Eran tiempos donde la tensión reinante entre la URSS y
los Estados Unidos se llevaba a cualquier disciplina. El
deporte era campo abonado a este tipo de confrontaciones;
míticos fueron los enfrenamientos en baloncesto o hockey,
por ejemplo. El duelo también llegó al mundo del
ajedrez, pero en este deporte los jugadores soviéticos
siempre se mostraron inalcanzables para los
estadounidenses... al menos hasta la aparición de Bobby
Fischer. No hay que olvidar que los estadounidenses
consideraban una humillación cada derrota en ajedrez ante
los soviéticos, ya que ellos fueron los grandes
dominadores del ajedrez en los años 30, al imponerse en 4
de las 5 Olimpiadas disputadas... no debemos olvidar que
la URSS no participó en ninguna de ellas. Por eso, lo que
aconteció años después, con un dominio absoluto de los
jugadores soviéticos, fue un duro golpe al orgullo de
este país.
Este es el motivo por el que el duelo entre estas dos
computadoras fue tan importante, era la gran oportunidad
para que los estadounidenses derrotasen a los soviéticos
en el tableo. Ambas potencias pusieron todos los medios
posibles a disposición de los programadores, que
trabajaron sin descanso durante años (la computadora soviética
se comenzó a fabricar 9 años antes). Los soviéticos
testaron su computadora ni más ni menos que con David
Bronstein, sin duda una prueba demasiado dura para una máquina
tan arcaica en comparación con las actuales, David se
encargó de demoler a su rival inhumano de forma realmente
brillante: Bronstein
- M20.
El equipo soviético, que trabajó en el Instituto de Física
experimental y teórica de Moscú, contaba con el maestro
Alexander Bitman para asesorar a los programadores. Más
adelante se desveló que el programa de la computadora
estuvo basado esencialmente en la estrategia de peones
(dominar el centro, cadena de peones y peones doblados,
pasados y aislados), la defensa del rey y dar movilidad a
las piezas... todo un adelanto para aquella época. El
desarrollo de la máquina de IBM era similar, aunque no
tan completo en el juego de peones. Para comprender lo
lejanos que quedan esos días conozcamos un dato curioso:
M20 tenía una profundidad de 3 jugadas, por las 4 jugadas
que tenía IBM 7090... hoy en día el análisis de un
programa de ajedrez puede ser de decenas de jugadas.
Ambos equipos pusieron especial atención en que sus
programas jugasen la apertura de forma correcta,
desarrollando adecuadamente las piezas y colocando al rey
en un lugar seguro. En el medio juego se pueden observar
grandes lagunas, llegando a 'atascarse' en ciertos
momentos realizando jugadas poco lógicas.
No sólo estaba en juego una match de ajedrez, sino el
desarrollo tecnológico de ambas potencias, la eterna
lucha entre dos formas antagónicas de entender la vida.
Finalmente, el match fue dominado con claridad por M20,
que venció en dos de las cuatro partidas, mientras las
otras dos finalizaron en tablas. El resultado pudo ser más
amplio, ya que en la segunda partida se llegó a un final
ganado para el programa M20, que no supo encontrar el
camino hacia el triunfo (que cualquier humano encontraría
sin demasiados problemas). Los soviéticos habían vuelto
a triunfar y lograban prolongar su dominio en el mundo del
ajedrez. Este match tuvo una gran importancia, ya que
supuso un impulso importante en la investigación y
desarrollo de los programas de ajedrez. Para finalizar,
podéis ver las 4 partidas en el visor:
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