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Algunos consejos para seguir mejorando

Escena de Los Simpson. En la clase de Bart, todos los niños tienen un movil en la mano.

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  • Una de las primeras cosas que hay que aprender para jugar bien al ajedrez es colocar nuestras piezas con lógica. Parece un consejo poco necesario, pero tras ver a muchos niños en sus primeras partidas creo que es necesario hacer hincapié en ello. Es importante no situar nuestras piezas de modo que se bloqueen unas a otras, hay que poner especial cuidado en que nuestros peones no cierren el paso a los alfiles. La misión de nuestras piezas será controlar el máximo número de casillas posible, si son casillas centrales mejor todavía. El jugador que domine el centro con sus piezas tendrá un mayor control sobre el resto del tablero, la explicación está en que desde el centro las piezas menores tienen un alcance mayor. De aquí se deduce fácilmente que las piezas menores no se deben situar, por lo general, en los laterales, sobre todo los caballos, ya que controlarán muy pocas casillas.

Para entender cómo hacer un desarrollo lógico, vayamos a un error típico que cometen los novatos: es muy habitual, durante las primeras partidas, colocar un alfil en d3 (con blancas) sin haber movido el peón de la columna d. Este peón se verá entonces bloqueado, lo que puede resultar muy perjudicial a la larga. Los dos peones centrales tienen que presionar el centro del tablero y por eso es recomendable moverlos, de no hacerlo nuestra posición se puede atascar y perderemos varios tiempos tratando de solucionarlo.

  • En cuanto a la colocación correcta de las piezas menores, vamos a ver unos pequeños consejos que pueden ser de utilidad. Debemos colocar nuestros alfiles en diagonales donde no haya piezas de nuestro bando o peones del rival que puedan bloquearlos, cuantas más casillas dispongan para moverse, más efectivos serán. Hay que tener cuidado al desarrollar los alfiles, estas piezas pueden ser bloqueadas por peones de ambos bandos, por lo que habrá que generar huecos en las diagonales por donde se puedan colar. Veamos un ejemplo de alfil malo bloqueado por sus propios peones:

    Una de las grandes luchas que se da en una partida de ajedrez es la búsqueda de una buena ubicación para los caballos. Lo ideal es colocarlos en campo enemigo, en lugares donde no puedan ser atacados por peones, si es cerca del rey rival, todavía mejor. Deben estar lo más centrados posible y lo ideal es que estén defendidos por uno de nuestros peones. Si conseguimos lograr todo esto habremos conseguido tener un auténtico purasangre, una pieza muy peligrosa. Veamos un ejemplo:

    Como vemos, el caballo no puede ser atacado a corto plazo y amenaza casillas de vital importancia como g7, d8 o f8. Esta es una situación extrema que será difícil de conseguir, pero siguiendo alguno de los consejos lograréis que vuestros caballos sean más activos. Siempre que podáis tratad de situar vuestros caballos en posiciones avanzadas, eso aumentará su potencial.

  • Mucho cuidado con ciertas decisiones que toméis en el tablero. Una de las trampas más conocidas que existen en el ajedrez es el peón envenenado. Esta situación se da cuando podemos 'comer' uno de los peones de las esquinas (a2, h2, a7, h7) con un alfil, lo cual podría ser erróneo si el rival dispone de un peón al lado de la casilla donde se ha hecho la captura, de esa forma el alfil puede quedar encerrado y sería capturado con facilidad. Esta situación sólo se da en ciertas ocasiones, por lo que tenéis que meditar profundamente si tomáis uno de esos peones o no. Veamos un ejemplo de peón envenenado para que el concepto quede claro:

Las blancas, excesivamente confiadas, decidieron mover 1.Axh7, craso error, el alfil está condenado. Las negras jugaron 1...g6, por lo que el alfil está encerrado y con 2...Th8  la torre puede capturar el alfil sin problemas.

  • Cuando tengas ventaja material, puede ser positivo tratar de simplificar la posición cambiando piezas (torres por torres, caballos por caballos o alfiles, etc). Si lo haces, entrarás en un final favorable y la victoria estará más cerca.

  • Puede resultar interesante colocar alguno de nuestros alfiles en fianchetto. Esta palabra, de origen italiano, se refiere a una situación especial que se da cuando con blancas movemos el peón de g2 a g3 (o de b2 a b3) y situamos el alfil en g2 (o en b3). Se puede realizar de igual forma con las negras. Veamos un ejemplo donde ambos bandos tienen un alfil en fianchetto, las blancas en g2 y las negras en b7.

    Como se aprecia, el alfil en fianchetto está en una situación cómoda porque no puede ser atacado por otra pieza que no sea otro alfil. Los tres peones que lo rodean lo protegen, lo cual puede resultar muy útil.

    Además, la labor del alfil en fianchetto suele ser doble. La primera, y más importante, es desempeñar una función defensiva, protegiendo al rey en el enroque. Pero también puede tener funciones ofensivas, ya que domina una de las dos diagonales principales (a1-h8 ó h1-a8), lo que le permite controlar un buen número de casillas. Estad siempre vigilantes si vuestro rival tiene uno de estos alfiles, suelen ser realmente peligrosos. También debéis tener en cuenta que vuestro rival tratará de cambiar vuestro alfil en fianchetto para conseguir que el enroque quede debilitado por culpa del peón situado en g3. Cuando vayáis profundizando en el ajedrez y empecéis a conocer algunas aperturas, veréis que el fianchetto se utiliza en varias de ellas, como la india de rey.

  • Tomar malas decisiones en las primeras jugadas puede llevar a una derrota rápida y humillante. Veamos un ejemplo, que se dio en el ajedrez profesional del siglo XIX, donde las negras vencieron en sólo 8 jugadas:

    Mayet, Karl - Harrwitz, Daniel

    Berlín, 1848

    1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 Cf6 4.Ag5 Cbd7 5.cxd5 exd5 las blancas tienen el flanco de rey sin desarrollar y su rey está todavía en el centro:

    Lo lógico hubiese sido desarrollar alguna otra pieza, pero las blancas fueron demasiado ambiciosas 6.Cxd5 Cxd5 las negras sacrifican su dama, veamos por qué 7.Axd8 daos cuenta de que la principal debilidad blanca es la diagonal a5-e1 que va directamente sobre su rey sin posible defensa 7...Ab4+ 8.Dd2 es lo único válido para evitar el mate 8...Rxd8 como la dama está clavada, se puede tomar primero el alfil. En cualquier variante se obtiene una pieza de ventaja 0–1

 

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