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Una
de las primeras cosas que hay que aprender para
jugar bien al ajedrez es colocar nuestras piezas con
lógica. Parece un consejo poco necesario, pero tras
ver a muchos niños en sus primeras partidas creo
que es necesario hacer hincapié en ello. Es
importante no situar nuestras piezas de modo que se
bloqueen unas a otras, hay que poner especial
cuidado en que nuestros peones no cierren el paso a
los alfiles. La misión de nuestras piezas será
controlar el máximo número de casillas posible, si
son casillas centrales mejor todavía. El jugador
que domine el centro con sus fichas tendrá un mayor
control sobre el resto del tablero, la explicación
está en que desde el centro las piezas menores
tienen un alcance mayor. De aquí se deduce fácilmente
que las piezas menores no se deben situar, por lo
general, en los laterales, sobre todo los caballos,
ya que controlarán muy pocas casillas.
Para
entender como hacer un desarrollo lógico, vayamos a un
error típico que cometen los novatos: es muy habitual,
durante las primeras partidas, colocar un alfil en d3
(con blancas) sin haber movido el peón de la columna d.
Este peón se verá entonces bloqueado, lo que puede
resultar muy perjudicial a la larga. Los dos peones
centrales tienen que presionar el centro del tablero y
por eso es recomendable moverlos, de no hacerlo nuestra
posición se puede atascar y perderemos varios tiempos
tratando de solucionarlo.
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En
cuanto a la colocación correcta de las piezas
menores, vamos a ver unos pequeños consejos que
pueden ser de utilidad. Debemos colocar nuestros
alfiles en diagonales donde no haya piezas de
nuestro bando o peones del rival que puedan
bloquearlos, cuantas más casillas dispongan para
moverse, más efectivos serán. Hay que tener
cuidado al desarrollar los alfiles, estas piezas
pueden ser bloqueadas por peones de ambos bandos,
por lo que habrá que generar huecos en las
diagonales por donde se puedan colar. Veamos un
ejemplo de alfil malo bloqueado por sus propios
peones:
FEN: 8/8/2k3n1/1p1p1pPp/pPpP1P1P/2P3B1/3K4/8 w - - 0
1
DIAGRAMA
EN TEXTO: Blancas: Rey D2, Peon C3, Peon B4, Peon D4, Peon F4, Peon H4, Peon G5, Alfil G3 Negras: Rey C6, Peon A4, Peon C4, Peon B5, Peon D5, Peon F5, Peon H5, Caballo G6
Una
de las grandes luchas que se da en una partida de ajedrez
es la búsqueda de una buena ubicación para los caballos.
Lo ideal es colocarlos en campo enemigo, en lugares donde
no puedan ser atacados por peones, si es cerca del rey
rival, todavía mejor. Deben estar lo más centrados
posible y lo ideal es que estén defendidos por uno de
nuestros peones. Si conseguimos lograr todo esto habremos
conseguido tener un auténtico purasangre, una pieza muy
peligrosa. Veamos un ejemplo:
FEN: r1q1r1k1/4p1pp/1p1nNb2/pPpP4/2P5/3Q2P1/5PBP/R4RK1 w - - 0
1
DIAGRAMA
EN TEXTO: Blancas: Rey G1, Dama D3, Peon F2, Peon H2, Peon G3, Peon C4, Peon B5, Peon D5, Torre A1, Torre F1, Caballo E6, Alfil G2 Negras: Rey G8, Dama C8, Peon A5, Peon C5, Peon B6, Peon E7, Peon G7, Peon H7, Torre A8, Torre E8, Caballo D6, Alfil F6
Como
vemos, el caballo no puede ser atacado a corto plazo y
amenaza casillas de vital importancia como g7, d8 o f8.
Esta es una situación extrema que será difícil de
conseguir, pero siguiendo alguno de los consejos lograréis
que vuestros caballos sean más activos. Siempre que podáis
tratad de situar vuestros caballos en posiciones
avanzadas, eso aumentará su potencial.
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Mucho
cuidado con ciertas decisiones que toméis en el
tablero. Una de las trampas más conocidas que existen
en el ajedrez es el peón envenenado. Esta
situación se da cuando podemos 'comer' uno de los
peones de las esquinas (a2, h2, a7, h7) con un alfil,
lo cual podría ser erróneo si el rival dispone de un
peón al lado de la casilla donde se ha hecho la
captura, de esa forma el alfil puede quedar encerrado
y sería capturado con facilidad. Esta situación sólo
se da en ciertas ocasiones, por lo que tenéis que
meditar profundamente si tomáis uno de esos peones o
no. Veamos un ejemplo de peón envenenado para que el
concepto quede claro:
FEN: 1k1rr3/pbp2ppp/1p6/8/P7/1P1B4/2P2PPP/2R2RK1 w - - 0
1
DIAGRAMA
EN TEXTO: Blancas: Rey G1, Peon C2, Peon F2, Peon G2, Peon H2, Peon B3, Peon A4, Torre C1, Torre F1, Alfil D3 Negras: Rey B8, Peon B6, Peon A7, Peon C7, Peon F7, Peon G7, Peon H7, Torre D8, Torre E8, Alfil B7
Las
blancas, excesivamente confiadas, decidieron mover 1.Axh7,
craso error, el alfil está condenado. Las negras
jugaron 1...g6, por lo que el alfil está
encerrado y con 2...Th8 la torre
puede capturar el alfil sin problemas.
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Cuando
tengas ventaja material, puede ser positivo tratar de
simplificar la posición cambiando piezas (torres por
torres, caballos por caballos o alfiles, etc). Si lo
haces, entrarás en un final favorable y la victoria
estará más cerca.
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Puede
resultar interesante colocar alguno de nuestros
alfiles en fianchetto. Esta palabra, de origen
italiano, se refiere a una situación especial que se
da cuando con blancas movemos el peón de g2 a g3 (o
de b2 a b3) y situamos el alfil en g2 (o en b3). Se
puede realizar de igual forma con las negras. Veamos
un ejemplo donde ambos bandos tienen un alfil en
fianchetto, las blancas en g2 y las negras en b7.
FEN: r4rk1/pbp2pp1/qp3n1p/8/8/1QP2NP1/PP3PBP/R3R1K1 w - - 0
1
DIAGRAMA
EN TEXTO: Blancas: Rey G1, Dama B3, Peon A2, Peon B2, Peon F2, Peon H2, Peon C3, Peon G3, Torre A1, Torre E1, Caballo F3, Alfil G2 Negras: Rey G8, Dama A6, Peon B6, Peon H6, Peon A7, Peon C7, Peon F7, Peon G7, Torre A8, Torre F8, Caballo F6, Alfil B7
Como
se aprecia, el alfil en fianchetto está en una situación
cómoda porque no puede ser atacado por otra pieza que no
sea otro alfil. Los tres peones que lo rodean lo protegen,
lo cual puede resultar muy útil.
Además, la labor del alfil en fianchetto suele ser doble.
La primera, y más importante, es desempeñar una función
defensiva, protegiendo al rey en el enroque. Pero también
puede tener funciones ofensivas, ya que domina una de las
dos diagonales principales (a1-h8 ó h1-a8), lo que le
permite controlar un buen número de casillas. Estad
siempre vigilantes si vuestro rival tiene uno de estos
alfiles, suelen ser realmente peligrosos. También debéis
tener en cuenta que vuestro rival tratará de cambiar
vuestro alfil en fianchetto para conseguir que el enroque
quede debilitado por culpa del peón situado en g3. Cuando
vayáis profundizando en el ajedrez y empecéis a conocer
algunas aperturas, veréis que el fianchetto se utiliza en
varias de ellas, como la india de rey.
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Tomar
malas decisiones en las primeras jugadas puede llevar
a una derrota rápida y humillante. Veamos un ejemplo,
que se dio en el ajedrez profesional del siglo XIX,
donde las negras vencieron en sólo 8 jugadas:
Mayet,
Karl - Harrwitz, Daniel
Berlín,
1848
1.d4
d5 2.c4 e6 3.Cc3 Cf6 4.Ag5 Cbd7 5.cxd5 exd5 las
blancas tienen el flanco de rey sin desarrollar y su
rey está todavía en el centro:
Lo
lógico hubiese sido desarrollar alguna otra pieza,
pero las blancas fueron demasiado ambiciosas 6.Cxd5
Cxd5 las negras sacrifican su dama, veamos por qué
7.Axd8 daos cuenta de que la principal
debilidad blanca es la diagonal a5-e1 que va
directamente sobre su rey sin posible defensa 7...Ab4+
8.Dd2 es lo único válido para evitar el mate 8...Rxd8
como la dama está clavada, se puede tomar primero
el alfil. En cualquier variante se obtiene una pieza
de ventaja 0–1
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