La clavada es una
jugada muy útil que consiste en dejar una pieza del
adversario inmovilizada. Dicha pieza se encuentra
'clavada al tablero' porque si se mueve capturaríamos
una pieza de valor superior a la que está clavada.
Hay dos tipos de
clavada:
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Clavada
absoluta: la pieza que está clavada no se puede
mover porque su rey es el que se encuentra en la línea
de ataque del enemigo.
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Clavada
relativa: la pieza que está clavada se puede mover
porque está protegiendo a otra ficha superior, pero
que no es el Rey.
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Clavada
absoluta |
Clavada
relativa |
3 son las piezas que pueden clavar las fichas del rival:
la Dama, la Torre y el Alfil:
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Con
la Dama |
Con
la Torre |
Con
el Alfil |
La clavada es un recurso muy útil, aunque no consigamos
ganancia material si que nos puede servir para mantener
bloqueada una pieza del rival y poder sacar ventaja de
ello. Se pueden realizar combinaciones que tengan como
fin clavar alguna pieza del rival. A continuación
pueden ver jugadas que terminan en una clavada, sin duda
les servirán para comprender como utilizar esta
poderosa arma:
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Consejo para principiantes: no os dejéis
llevar por la glotonería porque os podéis
llevar desagradables sorpresas. En este caso, si
las blancas comen el peón se encontrarán con
que su caballo estará clavado y perdido:
1.Cxe5
De7 2.d4 f6
y
las blancas se pueden despedir del caballo |
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Cuando analicéis una posición prestad
atención a todas las jugadas, incluso las que
no parezcan normales como cambiar un caballo por
un peón...
1.Cxd5
Txd5 2.Th1+ Rg8 3.Ac4
y
la torre negra queda clavada por el alfil
blanco. En este caso se ha explotado la
posibilidad de obligar al Rey negro a situarse
en la misma diagonal que la torre, por lo que
queda a merced del alfil blanco que consigue
clavar la torre. |
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También se puede utilizar el recurso de la
clavada para buscar el mate. En este caso está
muy claro, el rey negro está encerrado en su
fortaleza creyéndose seguro, con un sacrificio
las blancas demuestran que más que una
fortaleza el Rey se encontraba en una cárcel.
1.Dxe7+
Txe7 2.Td8++
la
torre negra está clavada y no puede evitar el
mate |
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1...Dxg2+
2.Dxg2
la
Dama blanca está clavada por el alfil negro y
ya no puede defender
a la torre 2...Txe2
y
las negras ganan la partida ya que se quedan con
torre contra alfil 3.Dxc6
bxc6 |
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Posición de la partida Bogoljubow-Spielmann,
Magdeburgo 1927. Spielmann encuentra una forma
de romper la defensa blanca:
1...Txf2
2.Texf2 Txf2 3.Dxf2 es
obligado tomar con la dama, si se tomase con la
torre ésta estaría clavada y el mate sería
imparable con Da1+
3...De5
y
el trabajo esta hecho, la dama blanca cae ante
el alfil. La partida fue ganada por las negras
en 18 jugadas más. |
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