La clavada
Peones blancos: c3, d4, g2, h3 Alfil blanco: d5 Torre blanca: a1 Rey blanco: g1 Peones negros: a7, b7, g7, h7 Alfil negro: c7 Torre negra: f7 Rey negro g8 |
La clavada es una jugada muy útil que consiste en dejar una pieza del adversario inmovilizada. Dicha pieza se encuentra 'clavada al tablero' porque si se mueve capturaríamos una pieza de valor superior a la que está clavada. Hay dos tipos de clavada:
3 son las piezas que pueden clavar las fichas del rival: la Dama, la Torre y el Alfil:
La clavada es un recurso muy útil, aunque no consigamos ganancia material si que nos puede servir para mantener bloqueada una pieza del rival y poder sacar ventaja de ello. Se pueden realizar combinaciones que tengan como fin clavar alguna pieza del rival. A continuación pueden ver jugadas que terminan en una clavada, sin duda les servirán para comprender como utilizar esta poderosa arma:
Consejo para principiantes: no os dejéis llevar por la glotonería porque os podéis llevar desagradables sorpresas. En este caso, si las blancas comen el peón se encontrarán con que su caballo estará clavado y perdido: 1.Cxe5 De7 2.d4 f6 y las blancas se pueden despedir del caballo
Cuando analicéis una posición prestad atención a todas las jugadas, incluso las que no parezcan normales como cambiar un caballo por un peón... 1.Cxd5 Txd5 2.Th1+ Rg8 3.Ac4 y la torre negra queda clavada por el alfil blanco, en este caso se ha explotado la posibilidad de obligar al Rey negro a situarse en la misma diagonal que la torre, por lo que queda a merced del alfil blanco que consigue clavar la torre.
También se puede utilizar el recurso de la clavada para buscar el mate. En este caso está muy claro, el rey negro está encerrado en su fortaleza creyéndose seguro, con un sacrificio las blancas demuestran que más que una fortaleza el Rey está en una cárcel. 1.Dxe7+ Txe7 2.Td8++ la torre negra está clavada y no puede evitar el mate.
1...Dxg2+ 2.Dxg2 la Dama blanca está clavada por el alfil negro y ya no puede defender a la torre 2...Txe2 y las negras ganan la partida ya que se quedan con torre contra alfil 3.Dxc6 bxc6
Posición de la partida Bogoljubow-Spielmann, Magdeburgo 1927. Spielmann encuentra una forma de romper la defensa blanca: 1...Txf2 2.Texf2 Txf2 3.Dxf2 es obligado tomar con la dama, si se tomase con la torre ésta estaría clavada y el mate sería imparable con Da1+. 3...De5 y el trabajo esta hecho, la dama blanca cae ante el alfil. La partida fue ganada por las negras en 18 jugadas más. |