Inicio  |  Mapa Web  |                                                                                                                              |  Partidas  |  Estudios  |  Contacto  |

Descubriendo a Sofia Polgar

Sofia sonriente en una sesión de fotos

( Autor : Javier Cordero Fernández - © Ajedrez de ataque )

         Sofia (Zsofia, en húngaro) Polgar nació el 2 de Noviembre de 1974, en Budapest (Hungría).

         Para cerrar el ciclo, hoy voy a escribir sobre la mediana de las hermanas Polgar. Ya hemos conocido a Judit y Zsuzsa, y ahora toca el turno de saber algo más de Sofia.

         Lo primero que hay que comentar es que Sofia recibió el mismo tipo de educación que sus dos hermanas, Laszlo Polgar no quiso hacer distinción entre ninguna de ellas, por lo que el ajedrez tuvo una gran importancia en su vida desde que tuvo uso de razón.

Las tres hermanas rodeadas de piezas de ajedrez gigantes

Judit, Sofia y Zsuzsa Polgar

         En este último artículo sobre la hermanas más famosas del ajedrez voy a entrar un poco más en profundidad en el famoso método Polgar... famoso y polémico:

El método Polgar

         ¿El genio nace o se hace?. Esa es la pregunta que se hizo repetidas veces Laszlo Polgar y siempre llegó a la misma conclusión: el genio se hace. Laszlo llegó a publicar varios escritos sobre el tema, pero no eran más que meras opiniones, el controvertido pedagogo húngaro necesitaba pruebas más sólidas que demostrasen su teoría y por eso decidió tener varios hijos con los que poner a prueba su sistema pedagógico.

         La piedra angular de este método era el lugar donde sus hijas recibieron su educación: su propio hogar, algo que también supuso el aspecto más polémico al privar a sus hijas de relacionarse a diario con otros niños. Para Laszlo el sistema escolar es mediocre y sólo genera niños mediocres, por eso trataron de alejar a sus hijas de la educación común a los demás niños. Fueron el propio Laszlo y su esposa Clara los encargados de impartir educación a sus hijas, las cuales sólo acudían al colegio una vez al año para realizar los pertinentes exámenes. Dentro de esa educación, el ajedrez tuvo un sitio preferencial. El motivo es sencillo, era un campo donde resultaría muy sencillo comprobar el éxito de su método ya que los resultados son fácilmente contrastables al ser un mundo de competición.

         El cerebro humano es un 'arma' tremendamente poderosa, pero si una mente brillante no se estimula de una manera precisa, puede convertirse en una mente normal e incluso mediocre. El método Polgar trata de estimular y favorecer el progreso de la mente creando un ambiente propicio para ello. 

         Los detractores del método consideran que no se debe aislar a un niño durante toda su niñez, porque se corre el riesgo de generar un monstruo antisocial. En este punto las 3 hermanas son una prueba de lo contrario, siempre se han comportado de un modo normal, son simpáticas, se relacionan como todo el mundo y tienen vidas normales habiendo creado sus propias familias. Además tienen ciertas cualidades de las que carecen muchos ajedrecistas: son modestas y accesibles a los aficionados.

         Para completar la información hay que decir que sus padres siempre trataron de invitar a niños para que jugasen al ajedrez con las 3 hermanas e incluso a otros ajedrecistas profesionales. Las Polgar siempre han declarado que tuvieron una infancia feliz y que no tienen ninguna queja sobre como fueron educadas.

         Creo que es difícil poder juzgar lo acertado o no de este método, los resultados dan la razón a Laszlo, pero los medios para llegar a esos resultados parecen algo dudosos.

 


         Sofia aprendió a jugar al ajedrez a los 4 años, y no cabe duda de que la forma de enseñar de Laszlo Polgar era sumamente efectiva, sólo un año después venció en el campeonato de Hungría sub-11. Los éxitos durante su niñez siguieron llegando, la medalla de plata en el campeonato del mundo sub-14 (Puerto Rico 1986) y de oro en el campeonato del mundo de rápidas (Mazatlan 1986) confirmaban que acababa de surgir otro prodigio ajedrecístico.

         A Sofia, al igual que a sus dos hermanas, siempre le encantó el ajedrez, por lo que disfrutó enormemente de su carrera. Siendo muy pequeña ya se sentía cautivada por el juego de Caissa, como muestra la siguiente anécdota: una noche, Sofia se había refugiado en el baño para poder resolver un problema de ajedrez sin ser vista, ya estaba bien entrada la madrugada y sabía que debería de haberse acostado hace horas. Su padre la descubrió y le pidió que dejase las piezas y se fuese a dormir. La respuesta de la niña fue sorprendente: "es que las piezas no me dejan a mí".

Sofia Polgar en los años 80

         Su llegada al circuito profesional se produjo en 1986, siendo apenas una niña ya que sólo tenía 12 años. Hay que reconocer que sus resultados no fueron tan buenos como los de Zsuzsa y tampoco como los que lograría Judit unos años después. Sin embargo, en 1989, tuvo una de las actuaciones más sensacionales de la historia del ajedrez al vencer en el open de Roma con una puntuación de 8'5 de 9. Podéis ver más información sobre este hito en: El saqueo de Roma.

         Su carrera estuvo salpicada de algún buen resultado, como el 2º lugar en el campeonato del mundo sub-20 de 1994, pero también por actuaciones donde acababa en los últimos puestos. Hay que decir que no es fácil ser mujer y competir en un mundo de hombres, muchos jugadores, incluido Kasparov, mostraron cierta hostilidad hacia las 3 hermanas, por lo que cada partida se convertía en una dura batalla.

         Sofia no compitió jamás en torneos exclusivos de mujeres, con la salvedad de las Olimpiadas, ni siquiera quiso disputar el campeonato del mundo femenino. Me parece una decisión correcta que le permitió progresar y mejorar su juego. En sus apariciones en las Olimpiadas femeninas brilló con luz propia, mostrando todo su talento y perdiendo muy pocas partidas (+32 =13 -3):

  • Tsalónica 1988 : 4'5 de 7. ORO con Hungría y 10ª en el tablero reserva.

  • Novi Sad 1990 : 11'5 de 13. ORO con Hungría y ORO en el tercer tablero.

  • Moscú 1994 : 12'5 de 14. PLATA con Hungría y ORO en el segundo tablero.

  • Yerevan 1996 : 10 de 14. 5ª con Hungría y BRONCE en el primer tablero.

         Las hermanas Polgar estaban en boca de todo el mundo y siempre se buscaba ponerlas a prueba, como ejemplo tenemos una serie de torneos donde se enfrentó a Zsuza, Sofia y Judit a 3 jugadores. Las Polgar salieron victoriosas en 3 ocasiones de 4: (Ver torneos). El mundo del ajedrez, absolutamente vedado a la mujer, se tambaleaba ante el empuje y el talento que mostraban las jóvenes húngaras.

         En 1995 Sofia decidió cambiar su residencia y se instala en Israel, para unos años después empezar a jugar bajo bandera israelí. Allí se casó y tuvo dos hijos (Alon y Yoav), formando una familia estable, por lo que los oscuros vaticinios de algunos expertos no se vieron cumplidos.

         En 1996, merced a varias buenas actuaciones, obtuvo el título de MI. Anteriormente había logrado el de WGM (gran maestro femenina). Podéis repasar los resultados que cosechó a lo largo de toda su carrera en el siguiente enlace: (Ver Palmarés).

         Un año después dio un paso importante para su vida fuera del tablero, comenzó sus estudios de bellas artes, algo que se convertiría en su gran pasión. Ese fue uno de los motivos por los que se empezó a alejar de los tableros, a partir de 1999 juega muy pocos torneos, apenas alguna aparición en el campeonato de Israel por equipos o algún torneo del tipo hombres vs veteranas.

Sofia rodeada de fichas de ajedrez

         Una vez retirada del ajedrez de competición, su relación con el juego se limitó a la enseñanza, algo que hizo en el Club Kasparov de ajedrez (de internet) en su versión para Israel. Otra forma de no desligarse del todo del ajedrez fueron las sesiones de simultaneas, siendo las más recordadas las que dio junto a sus dos hermanas en Las Vegas (2005) y sobre todo en Budapest (2007), su tierra de origen, donde tuvieron las siguientes actuaciones: Judit, 41 partidas, +41, =6, -6; Susan, 41 partidas: +31, =5, –2; Sofia, 36 partidas: +23, =5, –2.

         Hoy en día se gana la vida como profesora de ajedrez y como artista. Es con esto último con lo que parece disfrutar más, pero sin olvidarse jamás del ajedrez, que aparece en muchas de sus obras. A continuación podéis ver alguna de las obras pintadas por Sofia: (Lado artístico).

         Este artículo pone fin a esta trilogía, tres hermanas que han supuesto un emblema para la mujer y su lucha por la igualdad en la búsqueda de un mundo mejor y más justo. Las hermanas Polgar han resultado muy beneficiosas, no sólo para el ajedrez femenino, sino para la sociedad entera. Se han convertido en espejos donde las niñas pueden mirarse y saber que pueden llegar a lograr todo lo que deseen.

         Echemos el cierre con las habituales partidas de ataque, disfrutad del talento de la mediana de las Polgar:

Javier Cordero Fernández

(2 Junio 2009)

 

S. Polgar - Gocheva,  Novi Sad  1990

Stangl - S. Polgar,  Brno  1991

S. Polgar - Kamberi,  North Bay  1996

Shabtai - S. Polgar,  Israel  2002

(VER)

(VER)

(VER)

(VER)

 

Tu opinión es importante: Libro de visitas

© Ajedrez de ataque. Todos los derechos reservados