Inicio  |  Mapa Web  |                                                                                                                              |  Partidas  |  Estudios  |  Contacto  |

Participantes del Torneo de candidatos

Dibujo donde se han concentrado todos los monumentos emblemáticos de Londres

( Autor : Javier Cordero Fernández - © Ajedrez de ataque )


 

Magnus Carlsen

Ranking:

Elo: 2872

           Carlsen se enfrenta al gran momento de su vida ajedrecística. Lo ha ganado todo, ha batido todos los récords, pero ahora tiene que confirmar sus excelentes resultados en el campeonato del mundo, prueba de fuego a la que todos los grandes jugadores de la historia se han tenido que enfrentar y que supuso un muro insalvable para muchos de ellos.

           Veo en Carlsen una cualidad que sobresale por encima de otras y que es común a todos los grandes campeones de cualquier deporte: la AMBICIÓN. Y no es algo que abunde en el ajedrez, donde existe mucho conformismo y demasiado respeto a correr riesgos. 

            Carlsen ha ido evolucionando, madurando, siempre alrededor de un talento desbordante que se manifestó desde su niñez. Parece dominar todas las facetas del juego, tras fortalecer su juego posicional en los últimos años. Además, ha demostrado ser un virtuoso en los finales, lo que le permite vencer en posiciones de aparente igualdad. Es el claro e indiscutible favorito.

 


 

Vladimir Kramnik

Ranking:

Elo: 2810

           Kramnik está pasando por su segunda juventud tras sufrir un sorprendente proceso de metamorfosis. Tras muchos años hastiado del ajedrez, algo que se reflejó en sus partidas y en sus resultados, Kramnik parece jugar para divertirse, arriesga más e incluso juega partidas realmente brillantes con asiduidad.

            Estamos ante un jugador que nunca se debe descartar en un pronóstico. Capaz de vencer explotando pequeñas ventajas, algo al alcance de muy pocos, es mejor no dejarle nunca un peón de ventaja, por si acaso.

            Desconozco si su motivación es tan alta como para pelear por un nuevo campeonato del mundo, aunque su consistencia en el juego posicional, que le convierte en un rival complicado de vencer, asegura que estará en los primeros lugares casi con total seguridad.

 


 

Levon Aronian

Ranking:

Elo: 2809

           Llevaba un tiempo siendo el número 2 del mundo, pero en la última lista se ha visto superado por un renacido Kramnik. Aronian es un jugador especial, de los que no abundan. Resulta imposible encasillarle dentro de un estilo de juego, ya que en sus partidas se encuentran todos englobados y revueltos. Su talento innato le permite jugar de la forma que le apetezca, aunque cuando combina muestra mucha imaginación y brillantez.

           En las últimas citas importantes no ha estado fino, pero su palmarés cuenta con los torneos más importantes: Linares, Wijk aan Zee, Melody Amber... por lo que ha demostrado ser un excelente competidor.

           Aronian lleva suficientes años en la élite y en Londres debe confirmar que tiene la personalidad suficiente para aspirar a las cimas más altas.

 


 

Teimour Radjabiv

Ranking:

Elo: 2793

           Radjabov es la gran promesa del ajedrez sin confirmar del todo. Logró ser el Gran Maestro más joven de la historia, aunque posteriormente fue superado por Bu Xiangzhi, Carlsen y Karjakin. Por un tiempo no logró cumplir las expectativas creadas, aunque sus resultados han mejorado en los últimos tiempos hasta auparse al cuarto puesto del ranking, eso sí, sin hacer demasiado ruido.

           En sus comienzos fue un jugador agresivo, capaz de firmar partidas realmente prometedoras... pero los resultados no fueron los que él deseaba, por lo que comenzó un lento cambio hacia un juego más posicional cuyos frutos está recogiendo en las últimas temporadas.

           Creo que las primeras partidas marcarán su rumbo en el torneo, por lo que va a depender mucho de un buen comienzo, ya que Radjabov no destaca por su fuerza mental.

 


 

Alexander Grischuk

Ranking: 10º

Elo: 2764

           No suele aparecer en las quinielas iniciales de ningún torneo, sin embargo el rendimiento de Grischuk siempre es alto sea cual sea la competición en la que participe y no se debe descartar que luche por los primeros puestos. Tal vez estemos ante uno de los casos más raros del ajedrez actual: a camino entre el mundo del póker y el del ajedrez, Grsichuk no tiene una preparación tan fuerte como sus rivales, lo que hace que se apure de tiempo en muchas de sus partidas. Sin embargo, suple esta carencia con una gran facilidad para las partidas rápidas, lo que le salva cuando el reloj aprieta. 

           El dinero del póker es un reclamo para muchos ajedrecistas, que acceden a bolsas de premios mayores que las del ajedrez. Nunca sabremos hasta donde podría haber llegado Grischuk de haberse dedicado en cuerpo y alma al ajedrez, pero talento no le falta, incluido un fino olfato para el ajedrez táctico que en ocasiones utiliza para salvar posiciones comprometidas.

 


 

Vassily Ivanchuk

Ranking: 13º

Elo: 2757

           Ivanchuk se encuentra dentro de ese reducido círculo de jugadores a los que se puede considerar genios... y a un genio no se le puede descartar nunca. Ivanchuk es uno de los jugadores más queridos por los aficionados, debido a sus rarezas entrañables y a su profundo amor por el ajedrez.

           Las grandes frustraciones de Ivanchuk han llegado siempre en los torneos de candidatos, como le ocurrió en varias ocasiones a principios de los 90. En aquella época su nivel era altísimo, casi a la altura de Kasparov y Karpov, con los que peleaba por cada torneo. Sin embargo, cada vez que se enfrentaba a un ciclo de candidatos sucumbía ante la presión y ante su incontrolable nerviosismo. Los años han pasado e Ivanchuk ha ganado en temple, sin embargo sus resultados ya no son tan brillantes como antes.

           Esta parece su última oportunidad, aunque sólo él sabe si está motivado como la cita lo merece.

 


 

Peter Svidler

Ranking: 14º

Elo: 2747

           Tal vez otros nombres sonaban con más fuerza para el torneo de candidatos, como Karjakin, Topalov o Nakamura, pero ese derecho hay que ganárselo en el tablero y Svidler lo logró en la Copa del Mundo 2011, quedando 1º tras eliminar a jugadores tan importantes como Kamsky, Caruana, Judit Polgar o Ponomariov, y vencer en la final a Grischuk. Esa ha sido su mejor actuación y su principal credencial, aunque en las apuestas tal vez aparezca en último lugar... tampoco hay que olvidar su segundo lugar en el campeonato del mundo de San Luis, lo que demuestra que no se intimida ante las grandes citas.

            En ocasiones puede ser brillante en su juego, firmando interesantes partidas de ataque, aunque se le puede encuadrar dentro del reducido círculo de jugadores de estilo universal. Con el paso de los años ha mejorado su juego posicional, lo que se ha traducido en una mejora de sus resultados (como sus 5 victorias en el campeonato de Rusia).

 


 

Boris Gelfand

Ranking: 18º

Elo: 2740

           Gelfand triunfó en el último torneo de candidatos, aunque tal vez se vio beneficiado por el formato de eliminatorias, en el que es todo un muro ya que resulta complicado derrotarle. En principio un torneo a doble vuelta no es su mejor territorio, ya que le cuesta mucho ganar partidas al jugar posiciones muy cerradas. Sin embargo, Gelfand es como una roca y quien quiera derrotarle tendrá que sudar a fondo.

           Gelfand es algo contradictorio. No le gusta correr riesgos, pero si se echa un vistazo a sus partidas se encontrarán varias joyas del ajedrez de ataque que causan verdadera sorpresa por la originalidad de sus jugadas.

           Realmente parece complicado que pueda ser el próximo retador de Anand, aunque en el anterior ciclo de candidatos nadie contaba con él y terminó llevándose el gato al agua.

 


 

Tu opinión es importante: Libro de visitas

© Ajedrez de ataque. Todos los derechos reservados