Nicolas
Rossolimo, romántico en sus ratos libres
(
Autor : Javier Cordero Fernández -
© Ajedrez de
ataque )
Tal vez el título del artículo esté incompleto, sería
más exacto: Nicolas Rossolimo, romántico en sus
ratos libres... que eran pocos. Tras conocer los
casos de Planinc y Vitolinsh, dos mentes atormentadas
que se vieron superadas por un mundo que les resultaba
extraño, hoy vamos a adentrarnos en la vida de un
hombre que supo afrontar las adversidades de la vida con
gran energía y vitalidad.
Nicolas Rossolimo nació el 28 de Febrero de 1910, en
Kiev (Ucrania). Falleció el 24 de Julio de 1975, en New
York (Estados Unidos).
Rossolimo puede ser considerado el Zukertort
del siglo XX (recordemos que el polaco tuvo una vida
polifacética), pero en una versión más modesta, ya
que Zukertort era casi un noble y Rossolimo tuvo una
existencia complicada y modesta.
Los padres de Rossolimo pertenecían a la clase
media-alta rusa. Acostumbrados a una vida con ciertos
lujos, la llegada de la revolución de Octubre (año
1918) trastocó esa forma de vivir drásticamente, por
lo que unos años después, en 1929, la familia decidió
exiliarse en dirección a París en busca de recuperar
su antiguo ritmo de vida.
Fue en París donde Rossolimo empezó a competir en
torneos, obteniendo diversos triunfos (como 7
campeonatos de la ciudad, la mayoría de ellos en la década
de los 30). Disputó dos match contra Tartakower y en
ambos logró empatar, tras estos resultados las puertas
de los torneos europeos se abrieron de par en par. Y su
llegada no pudo ser más exitosa, varios triunfos y su
nombre figurando siempre entre los primeros puestos le
empezaron a dar una justa fama. Además, su estilo
agresivo no pasaba desapercibido entre el exigente público,
que recibía sus partidas con una mezcla de curiosidad y
sorpresa... los románticos eran una reliquia del pasado
y la aparición esporádica de jugadores de ataque
siempre era bien recibida.
Pero no crean que Rossolimo era un ajedrecista
profesional, dada su precaria situación económica se
vio en la necesidad de buscar diferentes trabajos para
costearse sus participaciones en los torneos. Por
ejemplo fue estibador en los puertos de Estambul y
Marsella, un durísimo trabajo que consiste en cargar y
descargar mercancías en los barcos:
Los resultados durante esta época fueron muy positivos
y la FIDE le otorgó el título de MI en 1950 y el de GM
en 1953, galardones obtenidos con todo merecimiento,
echen un vistazo a su trayectoria y comprobarán que
estoy en lo cierto: (Ver
Palmarés).
Durante esa época jugaba bajo bandera francesa e
incluso participó con dicho país en las olimpiadas de
1950, teniendo una destacada actuación con 9 puntos en
12 partidas. Su reputación iba creciendo y gracias a
ello el nivel de los torneos a los que era invitado fue
en aumento. Una de sus más brillantes actuaciones tuvo
lugar en el torneo de Wijk
aan Zee 1953.
A partir de 1951 su actividad en el mundo del ajedrez
empezó a disminuir, pasando a disputar unos pocos
torneos al año. Su situación económica era complicada
y muy a su pesar tuvo que dejar el ajedrez en un segundo
plano. La situación no mejoró con el paso de los meses
y Rossolimo decidió tomar una drástica solución:
emigrar a los Estados Unidos, algo que ocurrió en 1953.
Cruzó el Atlántico en busca de fortuna y tratando de
reunir a su familia, sus padres incluidos.
Fue el comienzo de una difícil época para Rossolimo,
con la necesidad imperiosa de mantener a su familia
tuvo que dejar su querido ajedrez aparcado ante la
imposibilidad de poder acudir a torneos. Tiempos duros
en una tierra desconocida que marcaron a fuego el carácter
de nuestros protagonista.
|
|
Rossolimo tuvo que volver a los muelles a cambio de unos
dólares, como él mismo reconoció ésta fue la
experiencia más dura de su vida, aunque seguro que
también sirvió para fortalecer su carácter, algo que
más tarde trasladó al ajedrez. Esto no duró mucho y
Nicolas tuvo que buscarse el sustento en diferentes
oficios. Camarero, botones, cantante, músico o taxista,
cualquier cosa que diese dinero resultaba atractiva.
Es fácil imaginárselo calculando variantes mientras
hacía que su taxi amarillo se deslizase a través del
laberinto de calles de New York, una vida curiosa y sin
respiro, incompatible con la práctica del ajedrez, que
era la actividad que más hubiese deseado
practicar.
Las comparaciones con la 'leyenda' de Zukertort son
inevitables. Rossolimo también hablaba varios idiomas,
en concreto 5. También logró ser cinturón negro de
judo y era un virtuoso del acordeón.
|
Parece que el lado artístico no lo utilizó sólo en el
tablero, Rossolimo también fue cantante y llegó a
publicar un disco con canciones en ruso, francés e inglés;
el dibujo de la carátula del disco fue diseñado por el
pintor Marcel Duchamp, un gran aficionado al ajedrez y
amigo de Rossolimo. Una vida repleta de contenido, lo
cual tiene un mérito enorme ya que las dificultades se
fueron sucediendo y las penurias económicas siempre
estuvieron presentes.
Rossolimo nunca consiguió una posición lo
suficientemente desahogada como para poder volver al
ajedrez de forma profesional, tenía demasiadas personas
a su cargo y por ello el mundo del ajedrez no pudo hacer
otra cosa que lamentarse al perder a otro jugador
talentoso.
Sus esporádicos regresos a los torneos de ajedrez no
estuvieron acompañados del éxito, su juego había decaído
por la falta de actividad y jamás se recuperaría.
Además, su estilo había cambiado, una vida tan dura no
sólo curte tu carácter, sino que cambia tu manera de
comportarte, algo que se vio reflejado en su ajedrez.
Rossolimo era un jugador de ataque puro, imaginativo,
creador de jugadas que barrían el tablero como si de un
terremoto se tratase. Pero en Estados Unidos todo cambió,
se volvió un jugador más precavido, más preocupado de
la victoria, algo lógico con semejantes antecedentes.
Nuevo país y nueva bandera bajo la cual competir.
Rossolimo participó en las olimpiadas de1958 con la
selección estadounidense y como jugador de este país
competiría hasta el fin de sus días.
Llegó a crear una academia de ajedrez en New York,
"Rossolimo Chess Studio", en cuya ventana
aparecía la posición de la partida en que logró
entablar con el campeón del mundo Mikhail Botvinnik.
Allí Nicolas se convirtió en entrenador de ajedrez, un
nuevo oficio que sumar a una larga lista.
También se le atribuye la creación de la modalidad que
luego se llamó Ramdon Fischer, parece ser que Fischer
tomó la idea de Rossolimo y la perfeccionó cambiando
varias reglas que hacían el juego más dinámico. Hay
que recordar al lector que esta modalidad se juega con
cambios en la posición inicial: los peones se sitúan
de igual forma, pero la colocación del resto de piezas
es aleatoria y se decide mediante sorteo antes del
comienzo de la partida.
|
|
En 1955 comenzó a ver las ventajas de haber cruzado el
gran charco, obtuvo el triunfo en el US Open y como
premio recibió un coche a estrenar. Pero esto fue sólo
un espejismo, su inactividad fue en aumento y cada vez
se fue alejando más del tablero.
Dicha falta de actividad le pasó factura, apenas le
llegaban invitaciones para torneos y la FIDE le llegó a
considerar como jugador inactivo, algo que molestó
especialmente a Rossolimo. Es difícil poder reactivar
una carrera cuando ni siquiera puedes llegar a competir.
Sus protestas no fueron escuchadas por la FIDE y poco a
poco Rossolimo fue quedando en el olvido... si echan un
vistazo a la calidad de sus partidas comprenderán lo
triste de esta situación.
|
También reivindicó que se hiciese una recopilación de
sus partidas en forma de libro, algo que también le fue
negado. Parece que la FIDE no trató correctamente a
este jugador, pero como ya he comentado con anterioridad
el ajedrez tiene una característica especial: sus
partidas, las cuales pueden ser anotadas y almacenadas
con facilidad, por lo que cualquiera, pasados los años,
podrá rescatarlas y a través de ellas recordar el
talento olvidado de cualquier jugador. Esto ha ocurrido
con Rossolimo, ya que varias de sus partidas han sido
incluidas en la literatura ajedrecística, recordando así
sus brillantes combinaciones y de este modo haciéndolas
imperecederas. Veamos una auténtica joya producida por
Rossolimo en una sesión de simultaneas, muy ilustrativa
del gran talento que atesoraba este jugador:
Rossolimo
- N. N.
París
1944
Ver
diagrama en texto
1.Txf5 exf5
2.Dxh6+ Rxh6 3.Th1+ Rg6 4.Rf4 De6 5.Th8 1-0
El fin de la historia de Rossolimo fue inesperado y
extraño, falleció al caerse por las escaleras de
entrada a su casa. Un asunto desgraciado y confuso, hay
una versión que dice que fue empujado por dos
asaltantes, pero otra dice que Rossolimo era aficionado
a la bebida y se encontraba borracho ese día.
Mejor
recordémosle como uno de los pocos jugadores románticos
del siglo XX, porque él así se consideraba, no le
importaba demasiado el resultado del torneo y disfrutaba
creando belleza en el tablero. Esa manera de encarar una
partida, e incluso la vida, nos revela a un artista
capaz de ver más allá de lo material. Por eso hoy,
desde estas líneas, quiero rendirle este pequeño
homenaje.
Lleguemos al fin con 4 partidas, la última de ellas,
frente a Reissman, es una obra de arte que tal vez
merecería algo más de reconocimiento:
Javier
Cordero Fernández
(8
Febrero 2010) |
Rossolimo
- Muhring, Hastings 1948
Rossolimo
- O'Kelly, Oldenburgo 1949
Rossolimo
- Ojanen, T. Teplice 1949
Rossolimo
- Reissman, Puerto Rico 1967
|
(VER)
(VER)
(VER)
(VER)
|
|