Leyendo algunas opiniones sobre el reciente duelo
Kramnik - Deep Fritz, se puede percibir el descontento
de los aficionados por el juego desplegado y por la
imagen que el representante del ser humano ha dado
durante el encuentro. Desde que Kramnik se alzó con el
campeonato del mundo da la sensación de que ha perdido
la ilusión por este deporte, no parece interesado en
los triunfos y juega con un estilo apagado. En los
torneos suele ofrecer tablas rápidas y el duelo contra
la computadora no ha servido para lavar su imagen. Las
partidas fueron sosas y bastante aburridas, algo que,
por cierto, creo que le va fenomenal a los programas, ya
que no comenten errores y tarde o temprano el humano si.
Para vencer a los programas hay que trazar planes de
ataque imaginativos y tratar de complicar la posición,
esto se ha demostrado en muchos enfrentamientos de este
tipo. Hay que reconocer que, aun así, es muy difícil
derrotar a la máquinas porque se defienden con más
exactitud que un ser humano. Para animar un poco a los
derrotistas sólo hay que buscar algunas victorias
recientes, como la de Smirin en un encuentro contra
varios programas. Esto ocurrió en el año 2002, el GM
israelí aceptó un desafío contra 4 de las más
famosas computadoras de ajedrez. Los rivales de silicio
fueron: Deep Schredder, Deep Junior, Hiarcs y Gambit
Tiger. Sin contar a Fritz, estos eran los mejores
programas que había hace 4 años. Smirin no perdió
ninguna partida y mostró el camino a seguir con esta
preciosa victoria:
Smirin,
Ilya - Comp. Gambit Tiger
Internet
2002
1.Cf3
d5 2.g3 Cf6 3.Ag2 c5 4.0–0 Cc6 5.d3 e5 6.Cbd2
Ae7 7.e4 0–0 8.c3 Ag4 9.h3 Ac8 10.Te1 d4
11.Cc4 Dc7 12.a4 Ae6 13.Ad2 Cd7 14.Dc2 f6
15.Tec1 Cb6 16.Cxb6 axb6 17.cxd4 cxd4 18.b4 Dd7
19.b5 Ca5 20.Axa5 Tfc8 21.Dd2 Txa5 22.h4 Rf8
23.h5 Tca8 24.h6 g6 25.Dc2 Ab4 26.Dc7 Ac3
27.Dxb6 De7 28.Rh2 g5 29.Cd2 Axa1 30.Tc7 Dd8
31.Ah3 g4 32.Axg4 Axg4 33.Dc5+ Re8 34.Txh7 Tc8
35.Th8+ Rf7 36.Txd8 Txc5 37.h7 Tc8 38.Txc8 Axc8
39.h8=D 1–0
Después
de 26...Ac3
Después de 31...g4
|
|
Schred. |
Hiarcs |
Junior |
Tiger |
Total |
Computadoras |
0
½ |
½
½ |
½
½ |
½
0 |
3 |
Ilya Smirin |
1
½ |
½
½ |
½
½ |
½
1 |
5 |
Smirin sorprendió al mundo con estos resultados
totalmente inesperados, además esta partida dejó en
evidencia la falta de creatividad de las máquinas, que
a veces no saben responder en posiciones complicadas.
Está claro que va a ser muy difícil que un hombre
pueda plantar cara a una computadora en el futuro, pero
creo que todavía habrá jugadores que puedan mantener
alguna esperanza. La afición demanda un duelo contra
las computadoras en el que participe un jugador más
ofensivo, tal vez de este modo se lograse poner en más
problemas al programa y marcase el camino a seguir en
este tipo de duelos. |