Leyendo las notas que escribe Leontxo García en El
País, me encontré con esta espectacular partida.
Pero en esta ocasión las piezas no las movían seres
humanos, se enfrentaban dos computadoras y una de ellas
se salió de la norma general.
Jamás había visto a un programa jugar de la manera en
que lo hace Rybka aquí. Comienza sacrificando un
caballo con la idea de destrozar el enroque de su rival,
esto ya es algo novedoso porque el juego de las máquinas
suele ser muy cauteloso y sólido, sin correr ningún
riesgo. Luego, Rybka va prescindiendo de sus piezas como
si le estorbasen y consigue llevar al rey enemigo al
centro, donde es totalmente vulnerable a los ataques de
la única ficha que le queda: la Dama.
En definitiva, esto es lo que nos faltaba, los programas
también saben combinar, algo que parecía exclusivo de
la intuición humana. Mi opinión es que Rybka debió
ser programada para jugar de esta forma tan agresiva, su
equipo sabe que el punto débil de las computadoras es
su respuesta ante sacrificios de pieza y tal vez
quisieron explotar este detalle para derrotar a Deep
Shredder (espero que sea eso, porque sino...).
Comp.
Shredder - Comp. Rybka
Año
2006
1.e4
e5 2.Ac4 Cf6 3.d3 Cc6 4.Cf3 Ac5 5.0–0 d6 6.c3
0–0 7.Cbd2 a6 8.Te1 Aa7 9.Ab3 Cg4 10.Te2 Rh8
11.h3 Ch6 12.g4 Cxg4 13.hxg4 Axg4 14.Ch2 Dh4
15.Cxg4 Dxg4+ 16.Rf1 f5 17.Tb1 Tad8 18.Dc2 f4
19.Re1 f3 20.Cxf3 Txf3 21.Ae3 Tdf8 22.Rd2 Txe3
23.fxe3 Axe3+ 24.Txe3 Cd4 25.cxd4 Tf2+ 26.Rc3
exd4+ 27.Rxd4 Dg5 28.e5 Txc2 29.Axc2 c5+ 30.Rd5
Dxe3 31.Rxd6 Dd4+ 32.Rc7 Dxe5+ 33.Rxb7 g5 34.Ab3
g4 35.Rxa6 g3 36.Rb5 g2 37.Rc6 Dd4 38.Ad5 g1=D
39.Txg1 Dxg1 40.a4 h5 41.Ae4 0–1
Después de 12.g4
Después de 22.Rd2
Después de 24.Txe3 |
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