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           El programa Chess era el referente en inteligencia artificial aplicada al ajedrez. Cuando se decidió organizar el primer campeonato del mundo de programas, nadie dudaba quien sería el ganador final. Pero un programa compatriota le robó todas sus opciones al vencerle en la 2ª ronda. Al ser un open de sólo 4 rondas, una derrota tan temprana impidió que Chess se pudiese emparejar (y derrotar) al otro gran favorito, la computadora soviética Kaissa, que a la postre fue el vencedor final con 4 de 4.

           Veamos la brillante forma en que Chaos derrotó a Chess, donde podemos apreciar uno de los grandes defectos de los programas de la época: total incapacidad para abandonar, la posición está sentenciada en la jugada 26, pero la lucha se prolonga inútilmente hasta la 79, donde se da mate.

Chaos - Chess 4.0,  Estocolmo 1974

NOT. FEN: rq2k2r/3n1ppp/p2bpnb1/8/Np1N4/1B3PP1/PP2Q2P/R1BR2K1 w kq - 0 1

1.Cxe6 fxe6 2.Dxe6+ Ae7 3.Te1 Dd8 4.Af4 Rf8 5.Tad1 Ta7 6.Tc1 Cg8 7.Tcd1

a5 8.Ad6 Axd6 9.Dxd6+ Ce7 10.Cc5 Af5 11.g4 De8 12.Aa4 y Chaos necesitó

51 jugadas para obtener la victoria, cometiendo imprecisiones realmente sorprendentes 1–0

Podéis ver la partida completa en el visor:

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