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Kasparov vs Deep Blue I

Fotografía con varias imágenes superpuestas: planeta Tierra, dos manos, una pantalla de ordenador, haz de luz...

( Autor : Javier Cordero Fernández - © Ajedrez de ataque )

          El primero de los dos duelos tuvo lugar en Philadelphia, en el año 1996. Se dio una gran publicidad al match, ya que IBM buscaba promocionarse, aunque pocas personas confiaban en las posibilidades de la Supercomputadora. Se estableció una bolsa de 450.000 euros (75.000.000 de pesetas de la época) y el ganador se llevaría el 80% del montante total.

          Kasparov siempre se había mostrado receptivo a jugar contra computadoras y lo había hecho en varias ocasiones en los últimos 10 años. Entre 1994 y 1995 participó en tres torneos organizados por Intel (empresa que apostó fuerte por el desarrollo de las computadoras de ajedrez), cayendo derrotado en una partida contra Chess Genius en Londres.

          Pero ahora el desafío era más serio. Deep Blue era la continuación de la computadora Deep Thought, simplemente se le cambió el nombre cuando IBM se hizo cargo del proyecto, en 1989. Esta nueva computadora era un adelanto enorme, contaba con 256 procesadores en paralelo (lo normal era sólo 1) y podía calcular 100.000 posiciones por segundo. Hasta ese momento no se había diseñado nada parecido, aunque existía la duda de si esa monstruosa capacidad de cálculo podría servir para jugar al ajedrez con la coherencia del ser humano.

          A pesar de la sofisticada máquina creada por IBM, Kasparov se mostró muy seguro de su fuerza en el tablero: "En ajedrez serio, clásico, las computadoras no tienen la menor posibilidad en este siglo. Yo, personalmente aceptaré cualquier reto". Los expertos no dudaron en decantarse a favor de Kasparov:

  • Ed Schroeder: "Creo que Kasparov puede dormir tranquilamente por ahora"

  • Johan Koning: "No hay límites al progreso, y estoy convencido de que una computadora vencerá a Kasparov, pero eso no ocurrirá en los próximos 25 años"

  • Frans Morsch (Fritz): "Los programas vencerán a Kasparov en unos 15 años"

          Los programadores de IBM utilizaron el duelo para someter a su máquina a un test más riguroso, hasta ese momento Deep Blue sólo había disputado algún match amistoso, con la idea de ir corrigiendo los defectos de su juego. Por ejemplo, se había enfrentado al creativo jugador David Bronstein, al que derrotó, con ciertas dificultades, por 1'5-0'5, una dura prueba para la máquina que tuvo que soportar las duras embestidas tácticas del jugador ruso, como la partida que finalizó en tablas: Bronstein - Deep Blue.

Kasparov vs Deep Blue

         Antes del comienzo del match, Kasparov hizo gala de una exagerada confianza en si mismo con las siguientes declaraciones: "Defiendo la integridad de mi título, lo que significa que soy no sólo superior a otros seres humanos, sino superior a todo el planeta". Tal vez sin este rasgo de su carácter, el campeón del mundo no hubiese podido llegar tan alto.

         Los programadores decidieron no trasladar la computadora hasta la sala de juego y Deep Blue transmitió sus jugadas desde los laboratorios de IBM. Los comienzos resultaron sorprendentes: la máquina logró derrotar al campeón del mundo en la primera partida. El miedo y la sorpresa se extendieron entre los asistentes. Pero esto sólo fue un espejismo, Kasparov analizó la partida con su equipo y encontraron varios errores cometidos por la creación de IBM. Con esto, Gary decidió cambiar su estilo para la segunda partida, la nueva estrategia era ceder la iniciativa a Deep Blue y esperar su error. Kasparov había descubierto acertadamente que su rival planteaba una gran defensa y esperaba pacientemente el momento de lanzar un contraataque definitivo. El cambio de estrategia se basó en plantear una posición más sólida y ser tan paciente como su oponente. La idea de Kasparov resultó ser acertada y logró vencer en el segundo duelo.

          La tercera partida fue una lucha titánica de 6 horas, Kasparov acabó exhausto y sólo logró arrancar unas tablas a su rival. Tras otra partida en tablas, el Ogro de Baku consiguió la victoria en las dos últimas, en las que se plantearon sendas luchas posicionales donde el humano se mostró muy superior. Gary había encontrado el camino para vencer a las máquinas, éstas planteaban la apertura de manera sólida (debido a su amplia base de datos) y luego respondían con fuerza ante los movimientos lógicos, Kasparov se dio cuenta de que si hacía movimientos poco ortodoxos, Deep Blue se desorientaba y no replicaba correctamente. Por eso, decidió huir de las luchas tácticas, donde la capacidad de cálculo del programa podría batirle y buscó llevar las partidas al terreno posicional, donde poder ir realizando movimientos sutiles que a la máquina le pasaban inadvertidos. Esta estrategia, en apariencia muy simple, le bastó para obtener la victoria.

          De momento Kasparov parecía muy superior a cualquier programa o computadora...

 

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