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Los mates elementales

(Torres blancas: b7, g8. Rey blanco: e2. Rey negro: d8)

             El material mínimo para poder dar mate al Rey rival (si este está solo) es Torre y Rey, evidentemente también sirve Dama y Rey, pero no vale con Caballo y Rey o con Alfil y Rey. Lo siguiente en la escala sería 2 alfiles y Rey, pero no con dos Caballos y Rey.

             Veamos el modo de dar estos mates, cada mate cuenta con un visor para que lo podáis reproducir y que los conceptos queden más claros.


Mate con sólo una Torre

             En el mate con una torre juega un papel primordial el concepto de oposición entre los dos reyes. Dos reyes están en oposición cuando están uno enfrente del otro y les separa un número impar de casillas. El objetivo es conseguir que nuestro rey se encuentre enfrente del rey enemigo y que ambos estén separados por una sola casilla, en ese momento la torre da jaque y el rey negro está obligado a retroceder una fila. En este mate hay que llevar al rey enemigo a un extremo del tablero, buscar que esté en oposición y darle mate moviendo la torre a la última fila. Como veis en la posición inicial los reyes está en oposición y la torre puede dar jaque para que el rey negro vaya a la 7ª fila:

(Torre blanca: h1, Rey blanco: d4, Rey negro d6)
 

 
1.Th6+ Rd7 2.Re5 Rc7 3.Rd5 Rb7 4.Rc5 Ra7 5.Rb5 Rb7 6.Th7+ Rc8 7.Rb6 Rd8 8.Rc6 Re8 9.Rd6 Rf8 

10.Re6 Rg8 11.Ta7 Rh8 12.Rf6 Rg8 13.Tb7 Rh8 14.Rg6 Rg8 15.Tb8++


Mate con la Dama

             El mate con la dama se basa en unos principios similares al de la Torre, pero es más rápido y fácil de conseguir debido a que la dama también controla las diagonales y reduce los movimientos posibles del rey rival. Hay que ir reduciendo el espacio del rey hasta conducirlo a una esquina donde darle mate. Cuidado con el ahogado.

(Dama blanca: g1, Rey blanco h1, Rey negro: d5)

 

 
1.Dg4 Re5 2.Rg2 Rd5 3.Rf3 Re5 4.De4+ Rf6 5.Dd5 Rg6 6.Rf4 Rh6 7.Dg5+ Rh7 8.Df6 Rg8 9.De7 Rh8 

10.Rg5 Rg8 11.Rg6 Rh8 12.De8++


Mate con 2 alfiles

             La dificultad va en aumento, este mate no es tan fácil como los dos anteriores. Como es lógico hay que llevar al Rey enemigo a un extremo del tablero y con el apoyo de nuestro propio Rey dar mate a través de las dos diagonales.

(Alfiles blancos: e2, h2; Rey blanco: g1, Rey negro: e4)

 

 

1.Rf2 Rd4 2.Af3 Rd3 3.Ae5 Rd2 4.Ae4 Rc1 5.Re3 Rd1 6.Ab2 Re1 7.Ac2 Rf1 8.Rf3 Rg1 9.Ae5 Rf1 

10.Ac3 Rg1 11.Rg3 Rf1 12.Ad3+ Rg1 13.Ad4+ Rh1 14.Ae4++


Mate con caballo y alfil

             Sin duda el más difícil de los 4, se sorprenderían de la cantidad de aficionados que se verían en serias dificultades para dar este mate. Como casi siempre hay que conducir al Rey negro a una esquina, pero esa esquina debe ser del color de las casillas del alfil. Puede ser largo y tedioso encontrar la solución, cualquier error puede significar perder el trabajo de varias jugadas.

(Caballo blanco: g1, Alfil blanco: a8, Rey blanco: a3, Rey negro: e5)

 

 

1.Cf3+ Rd6 2.Rb4 Re6 3.Ae4 Rf6 4.Rc4 Re7 5.Rd5 Rf6 6.Cd4 Rg5 7.Re5 Rh6 8.Rf6 Rh5 9.Cf5 Rg4 

10.Ad5 Rh3 11.Rg5 Rh2 12.Rf4 Rh3 13.Rf3 Rh2 14.Rf2 Rh3 15.Af3 Rh2 16.Ag4 Rh1 17.Cg3+ Rh2 

18.Cf1+ Rh1 19.Af3++


 

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