Inicio  |  Mapa Web  |                                                                                                                              |  Partidas  |  Estudios  |  Contacto  |

Ronda 8

              Mamedyarov se encuentra ante una partida decisiva, pero no es menos decisiva para su rival: Leonardo da Vinci Shirov. Ambos jugadores salen con ambición y se enredan en una dura partida de carácter posicional. Shirov, famoso por su genialidad para el ajedrez táctico, últimamente está demostrando gran capacidad para jugar posiciones cerradas. Tras varias escaramuzas, Alexei logra encerrar a una de las torres blancas en una jaula sin salida, por lo que Mamedyarov se ve obligado a cambiarla por un alfil. Pero la estructura de peones de Shirov es débil, algo que iguala la situación. De hecho, Da Vinci no lo ve nada claro y reclama una posición de tablas por 3ª repetición de la posición. Personalmente me ha parecido que sólo se repetía 2 veces, pero Mamedyarov dice que le da igual ya que acepta gustosamente las tablas. Ahora msimo he reproducido la partida y sólo se repite la posición 2 veces, es raro que alguien como Shirov hay cometido ese error.

Mamedyarov y Shirov antes de empezar

              Topalov jugó con el correoso serbio Dragan Paunovic y consiguió una trabajada victoria, por lo que recuperaba el liderato y el favoritismo.

              Al repasar los resultados me encuentro con que Ibarra ha vuelto a entablar con otro fuerte GM y ya van 5: Milov (2705), Kolev (2565), Van Wely (2644), Fedorchuk (2624) y Sokolov (2658). Teniendo en cuenta que su ranking es de 2496, este joven MI ha realizado un torneo increíble y su posición final (31º) no refleja el fuerte juego que ha desplegado. A veces el sistema suizo es injusto y el caso de Ibarra es una clara prueba.  Los jugadores de en torno a 2500 logran cómodos triunfos en las primeras rondas (ante 2000-2200) y luego juegan en alguno de los primeros tableros, al perder caen en la tabla y vuelven a jugar con rivales más débiles, por lo que van sumando puntos con facilidad. Ibarra logró plantar cara a los rivales de los primeros tableros, por lo que siguió jugando con fuertes GM, algo que le impidió sumar puntos fáciles. Un ejemplo de un torneo más cómodo, por haber perdido al jugar en los primeros tableros, es el de Julen Arizmendi, terminó en 7º lugar tras haber tenido rivales sencillos en la 7ª y 8ª rondas. Esto revela cierta injusticia en este sistema de juego, que por otro lado es indiscutiblemente el mejor para este tipo de opens.

RESULTADOS

Shakhriyar Mamedyarov

½

-

Alexei Shirov

½

Dragan Paunovic

0

-

Veselin Topalov

1

Ruslan Ponomariov

½

-

Mladen Palac

½

Vladimir Malakhov

1

-

Pérez Candelario

0

Atanas Kolev

½

-

Loek Van Wely

½

Vadim Milov

1

-

Santiago Roa

0

José Carlos Ibarra

½

-

Ivan Sokolov

½

Oswaldo Zambrana

0

-

Sergey Fedorchuk

1

Ljubomir Ljubojevic

1

-

Maria Velcheva

0

Das Neelotpal

½

-

Daniel Campora

½

CLASIFICACIÓN

1 -

Veselin Topalov

7

ptos

2 -

Shakhriyar Mamedyarov

7

ptos

3 -

Alexei Shirov

6'5

ptos

4 -

Vladimir Malakhov

6'5

ptos

5 -

Ruslan Ponomariov

6

ptos

6 -

Vadim Milov

6

ptos

7 -

Loek Van Wely

6

ptos

8 -

Sergey Fedorchuk

6

ptos

9 - Atanas Kolev 6 ptos
10 - Mladen Palac 6 ptos
11 - Dragan Paunovic 6 ptos
12 - Ljubomir Ljubojevic 6 ptos

 

Tu opinión es importante: Libro de visitas

© Ajedrez de ataque. Todos los derechos reservados