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Curiosidades - Bloque 17


Una batalla que se decidió por una partida de ajedrez

Cuadro que representa como Geroge Washington cruzó el río con sus soldados a bordo de varias barcas

           Retrocedamos en el tiempo y situémonos en el año 1776. Los ingleses ejercen su dominio como conquistadores en los Estados Unidos y los habitantes del país se han revelado antes los invasores: estamos en la Guerra de la Independencia. El ejército inglés ha inflingido una derrota tras otra a las tropas estadounidenses, que se encuentran al borde de la extenuación. Al mando del ejército rebelde se encuentra George Washington, sus hombres están desmoralizados y el general decide intentar una operación muy arriesgada para tratar de cambiar el rumbo de la guerra.

           La idea de Washington consistía en lanzar un ataque sorpresa sobre el ejército inglés cruzando el río Delaware durante la noche. Para su desgracia, los espías ingleses descubrieron el plan y enviaron un mensaje al general Rahl para que tomase las medidas pertinentes. Pero el general, en el momento de ir a recibir el mensaje, se encontraba enfrascado en una apasionante partida de ajedrez, por lo que metió el pedazo de papel en uno de los bolsillos de su guerrera sin ni siquiera llegar a leerlo. Cualquiera que haya jugado una partida de ajedrez comprenderá el ensimismamiento del general y su abandono de la realidad.

           El ataque de las tropas de Washington cogió por sorpresa a los ingleses, que fueron barridos del campo de batalla. Los rebeldes capturaron a más de 1000 soldados ingleses en una exitosa operación que supuso un punto de inflexión en el devenir de la guerra. En la guerrera del general se encontró la nota que avisaba de los planes de Washington.


El entusiasmo de jugar contra tu ídolo

Caricatura de Siegbert Tarrasch, en posición aleccionadora

           Hace décadas las partidas simultáneas jugadas por maestros eran muy populares, no sólo suponían un éxito de participación, también lo eran de asistencia de público. Los aficionados estaban deseosos de poder ver en directo a sus grandes ídolos y las sesiones de simultáneas les permitía tenerles muy cerca, tanto que con extender la mano podrían tocarles.

           Esta anécdota corresponde a unas simultáneas dadas por el Doctor Siegbert Tarrasch, jugador que tenía una auténtica legión de seguidores y discípulos que seguían al pie de la letra todas las recomendaciones que éste hacía sobre el juego. Al terminar la sesión Tarrasch se acercó a uno de los participantes y le comentó: "Interesante partida, pero ¿por qué ha movido solamente los peones?". A lo que su rival contestó: "Tanto deseaba jugar contra usted, que no pude jugar al ajedrez, me dejé enseñar de mis amigos el movimiento de los peones al menos. Sin duda, todavía tengo que aprender algo".


Las cinco damas de Alekhine

Fotografía de un joven Alekhine, posando

           Esta es una de las partidas más famosas de la historia del ajedrez... pero es falsa, una invención de la retorcida mente de Alekhine, que se le ocurrió situar cinco damas en el tablero para causar la admiración de entendidos y público en general. Una partida eléctrica cuyo desarrollo es demasiado surrealista como para poder darle crédito, al menos quedémonos con la creatividad mostrada, una vez más, por Alekhine:

Alekhine - Grigoriev

Moscú 1915

1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Cf6 4.Ag5 Ab4 5.e5 h6 6.exf6 hxg5 7.fxg7 Tg8 8.h4 gxh4 9.Dg4 Ae7 10.g3 c5 11.gxh4 cxd4 12.h5 dxc3 13.h6 cxb2 14.Tb1 Da5+ 15.Re2 Dxa2 16.h7 Dxb1 17.hxg8=D+ Rd7 18.Dxf7 Dxc2+ 19.Rf3 Cc6 20.Dfxe6+ Rc7 21.Df4+ Rb6 22.Dee3+ Ac5 23.g8=D b1=D 24.Th6 1–0

Después de la jugada 23. Cinco damas en el tablero

           Cuando Alekhine creó esta partida tal vez no sabía que unas décadas antes se había jugado otra partida, entre jugadores prácticamente desconocidos, en la que se dio una posición con 5 damas. Estoy seguro que de haberlo sabido, Alekhine hubiese creado una partida con 6 damas. Veamos la posición donde 5 damas se dieron cita dentro de un tablero y como la partida llegó a su fin.

Tresling - Benima

Winschoten  1896

Ver diagrama en texto

1.Dxf8+ Dxf8 2.Dxf8+ Rxf8 3.De8++ 1–0


 

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