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Curiosidades - Bloque 13


La ruleta y el azar decidieron la lucha por el campeonato del mundo de ajedrez

Primer plano de una ruleta

          En el ciclo de candidatos del año 1984 se tomó una decisión cuanto menos cuestionable. Este torneo se disputaba por eliminatorias a varias partidas y la polémica llegó en el modo elegido para deshacer un hipotético empate: la organización decidió que el desempate se decidiría en la ruleta de un casino.

          El empate no se hizo esperar, en la primera ronda Smyslov y Hübner finalizaron sus 14 partidas con un resultado de 7-7. Se procedió entonces al sorteo de colores para la ruleta, Smyslov llevaba los números rojos y Robert Hübner los negros, el suspense se adueñó de la sala cuando la ruleta comenzó a girar. Pero el azar decidió burlarse de los presentes al hacer que la bolita cayese en el 0, único número que no está representado por ambos colores ya que es de color verde. En el segundo intento la bola cayó en un número rojo, por lo que el veterano Smsylov superó los cuartos de final... no parece la forma más justa de decidir un asunto tan importante como una eliminatoria de un torneo de candidatos.


Represión policial contra el ajedrez

Varios policias forzando una puerta

           No creo que nadie se vaya a sorprender si digo que la policía de Estados Unidos se ha caracterizado por extralimitarse en ciertos asuntos, existen varios ejemplos de ello a lo largo de la historia. Lo de esta historia raya lo esperpéntico y lo ridículo.

           Situémonos en la ciudad de Cleveland en el año 1973, en un club de ajedrez se ha organizado un torneo y todo discurre con normalidad... hasta que en la sala de juego hace su aparición la policía, que ante la sorpresa general se dispone a hacer una redada. Amparándose en la ley contra el juego en ese Estado, los policías detuvieron al director del torneo y confiscaron todas las piezas y tableros de ajedrez bajo los cargos de posesión de mecanismos de juegos de azar. Asimismo se llevaron los premios del torneo bajo la acusación de ser los premios de las apuestas. Resulta realmente surrealista que alguien pueda considerar el ajedrez como un juego de azar practicado por ludópatas.

            Este no es el primer encontronazo del ajedrez con la justicia, muchos jugadores de ajedrez por correspondencia pueden relatar como sus cartas fueron interceptadas y cómo por ello fueron acusados de espías al utilizar un código desconocido... que no era otro que la notación de las partidas de ajedrez. Esto le llegó a ocurrir al ex-campeón del mundo Wilhelm Steinitz en New York. 


Los ajedrecistas resolvieron el enigma

Máquina enigma en un museo

          En la II Guerra Mundial no sólo se peleaba en los campos de batalla, los servicios de espionaje trabajaban a toda máquina ya que podían resultar decisivos en el resultado de la contienda. Una de las grandes luchas consistió en buscar un código que el enemigo no pudiese descifrar para de ese modo poder enviar mensajes que no pudiesen ser interceptados.

           Si se utilizaba un sólo código, tarde o temprano sería descifrado. Por eso ambos bandos trabajaban afanosamente en una máquina que hiciese que el código pudiese cambiar cada cierto tiempo. Fue así como nació la famosa máquina enigma, capaz de cambiar su código cada pocas horas. El receptor tendría información de las horas y los códigos que usaba la máquina y de esa forma podría interpretar el mensaje sin que el enemigo pudiese hacerlo. Cada avión, submarino, tanque o barco llevaba una de estas máquinas.

           Cuando capturaban algún avión o cualquier otro artefacto enemigo los aliados se hacían con la máquina enigma, pero tras muchos estudios no consiguieron descifrar sus misterios. Fue entonces cuando se puso a trabajar a las mentes más brillantes para tratar de solucionar el enigma de 'Enigma'. Entre ellos se encontraban los ajedrecistas Conel Hugh Alexander, Harry Golombek y Stuart Milner-Barry, que resultaron básicos en los trabajos de desciframiento. Finalmente se consiguió resolver el misterio de Enigma, lo que resultó vital en el triunfo final de los aliados sobre el horror nazi.


         Capablanca, el jugador infalible al que nada se le escapaba en un tablero de ajedrez... pero no siempre, como demuestra esta curiosa anécdota. El campeón cubano se desplazó a Karlsbad para medirse a otros 21 jugadores por el triunfo en uno de los torneos más prestigiosos de la época. Eran los tiempos dorados de Capablanca, ya no era campeón del mundo pero seguía siendo un jugador imbatible.

          Se llegó a la ronda 16 con Capablanca líder del torneo e imbatido. Enfrente tenía al alemán Fritz Sämisch, que no estaba teniendo un buen torneo, por lo que todo hacía indicar que el cubano sumaría un nuevo triunfo... ¿todo?, hubo algo que no entraba en los planes de Capablanca y que trastocó por completo su juego en esta partida.

 

         Capablanca se había desplazado a Karlsbad junto a su amante, que se alojaba con él en la misma habitación de hotel. Durante la ronda 16 la mujer de Capablanca apareció por sorpresa en la sala de juego, mientras tanto su amante esperaba el final de la partida en su habitación. Capablanca se puso sumamente nervioso ante esta situación perdiendo la compostura. Era su turno de mover, pero en tal estado de tensión realizó el primer movimiento que se le pasó por la cabeza sin detenerse a razonar. El resultado fue un error garrafal que le costó la partida y el torneo, ya que finalizó segundo a sólo medio punto del vencedor. Veamos el error de Capablanca, que se produjo en la jugada 9:

Sämisch - Capablanca

Karlsbad 1929

NOT. FEN: r1bqk2r/p1p2ppp/1pnp1n2/4p3/2PPP3/P1PBBP2/6PP/R2QK1NR b KQkq - 0 9

En esta posición Capablanca jugó 9...Aa6, perdiendo su caballo tras 10.Da4


 

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