Inicio  |  Mapa Web  |                                                                                                                              |  Partidas  |  Estudios  |  Contacto  |

Titánico Caruana

Caruana realizando un movimiento durante una partida

( Autor : Javier Cordero Fernández - © Ajedrez de ataque )

           La actuación de Fabiano Caruana en la Sinquefield Cup será largo tiempo recordada. Lograr el triunfo en las 7 primeras partidas tiene un mérito enorme en un ajedrez donde existe una gran igualdad, la cual tiene su base en los métodos similares que utilizan todos los Grandes Maestros en su preparación. Y la gesta podría haber tenido una dimensión aún mayor, ya que Caruana tuvo contra las cuerdas a Carlsen en la octava partida y también a Nakamura en la novena, por lo que hoy podríamos estar hablando de unos números inigualables. Finalmente Caruana, tras mucho pelear, hizo tablas en las 3 últimas rondas logrando unos sensacionales 8'5 puntos en 10 partidas.

           Pero lo que más ha llamado la atención ha sido su actitud, buscando la victoria en cada ronda, siendo consciente de que estaba viviendo un momento histórico, jugando sin temor. Caruana ha apretado y tomado riesgos en varias rondas, lo que siempre se agradece a la hora de seguir el torneo... y esto no es lo habitual, cuando un jugador toma ventaja en una competición es normal que especule con las tablas para asegurarse el primer puesto, aunque el jugador italiano quiso ir más allá buscando el pleno de victorias, lo que da más mérito a su contundente triunfo. Una muestra del juego de Caruana se puede apreciar en su partida contra Topalov, brillantemente rematada por el italiano:

Caruana, Fabiano - Topalov, Veselin

Saint Louis 2014

1.e4 c5 2.Cf3 e6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cc6 5.Cc3 a6 6.Cxc6 bxc6 7.Ad3 d5 8.0–0 Cf6 9.Te1 Ae7 10.e5 Cd7 11.Dg4 Rf8 12.Ca4 Da5 13.Te2 h5 14.Df4 g5 15.Ad2 Dc7 16.Dg3 h4 17.Dg4 Tg8 18.Tae1 c5 19.c4 dxc4 20.Axc4 Ab7 21.h3 Td8 22.Ac3 Cb8 23.Te3 Cc6 24.Axe6 fxe6 25.Tf3+ Re8 26.Dxe6 Tg7 27.Dh6 Cd4 28.e6 Cxf3+ 29.gxf3 Af8 30.Dh5+ Re7 31.Axg7 1–0

Después de 23 ...Cc6

           Conseguir un triunfo de ese calado, en un torneo que contaba con Carlsen, Aronian o Topalov, debe cambiar el destino de Caruana. Antes se encontraba en la antesala, encuadrado dentro del grupo de promesas que aspiran a rendir al nivel de los mejores, como Karjakin o Nakamura, pero ahora debe subir ese escalón y seguir su racha de triunfos, camino que debe culminar en el Torneo de candidatos... no será sencillo, pero esta es una buena base desde donde tomar impulso.

           Sin embargo, resulta complicado etiquetar con precisión la actuación de Caruana en relación a otros grandes torneos de la historia. Para muchos puede acercarse al mejor rendimiento jamás visto de un jugador en un torneo, pero tal vez haya que analizar los datos con rigor histórico. Evidentemente, la presión no es la misma en un torneo normal que un Interzonal o en un Torneo de candidatos. De hecho, ya hemos visto como grandes jugadores se han bloqueado a las puertas del Campeonato del mundo... hasta Magnus Carlsen titubeó de tal modo que tuvo que ser rescatado por Ivanchuk en el último suspiro. Entonces, ¿es más meritorio lo que ha hecho Caruano o lo que hizo Tahl en Yugoslavia en 1959? Cada persona tendrá su opinión, para mí lo que hizo Tahl en aquel Torneo de candidatos fue inigualable: logró derrotar en las 4 partidas a Bobby Fischer (aunque el estadounidense sólo tenía 15 años), jugó partidas rebosantes de brillantez y lo hizo en un torneo larguísimo de 28 rondas donde la presión era enorme. Para que cada cual pueda juzgar por sí mismo, he realizado una recopilación de torneos memorables (los que me han venido a la cabeza en este momento):

           Por cierto, quiero finalizar este reportaje llamando la atención sobre un hecho: este año hemos vivido una gran cantidad de torneos interesantes y entretenidos, con un panorama distinto al vivido no hace tanto tiempo. Algo ha cambiado, lejos quedan aquellas ofertas de tablas vergonzantes que realizaba Kramnik en Dortmund a los pocos minutos de haber comenzado la partida (en varias ocasiones durante el mismo torneo). Aunque algunos se empeñen en seguir polemizando sobre este tema, buscando más bien hacer ruido, creo que el panorama ha mejorado y los jugadores parecen más concienciados de que esto es un deporte y tienen que adaptarse a ciertas exigencias.

Javier Cordero Fernández

(7 Septiembre 2014)

 

Tu opinión es importante: Libro de visitas

© Ajedrez de ataque. Todos los derechos reservados