Inicio  |  Mapa Web  |                                                                                                                              |  Partidas  |  Estudios  |  Contacto  |

Si la cosa funciona

Carátula de la película

( Autor : Javier Cordero Fernández - © Ajedrez de ataque )

Si la cosa funciona

Estados Unidos  (2009)  

Director : Woody Allen

Principales Actores : Ed Begley Jr., Patricia Clarkson, Larry David

Conleth Hill, Michael McKean, Evan Rachel Wood

 

NOTA: Esta es la versión corta, donde no se desvelan partes importantes de la trama. Si quiere conocer esta película más en profundidad lo puede hacer en: VERSIÓN EXTENDIDA.

          'Si la cosa funciona' es la penúltima película de Woody Allen, en ella encontraréis varios guiños al ajedrez, juego al que el director neoyorquino es muy aficionado. Estamos ante una comedia realmente divertida, mordaz y llena de crítica social, muy del estilo de su director.

           El protagonista, Boris Yellnikoff, es una persona de estilo bohemio que se gana la vida como monitor de ajedrez. La experiencia de la vida le ha convertido en un ser pesimista y bastante cascarrabias, una persona que tiene una visión absolutamente crítica de la sociedad y una absoluta pérdida de fe en la Humanidad.

            Pero el azar del destino pondrá en su camino a una persona totalmente distinta a él, una joven, llamada Melody, recién llegada de un pueblo del sur de Estados Unidos. Ella es la antítesis de Boris, es inocente y cándida, sin experiencia en la vida y con una visión positiva de todo lo que le rodea. La película girará en torno a estos dos personajes y como su mutua relación les va cambiando poco a poco.

 

Boris dando clase

 

Uno de los alumnos de Boris

 

           Estamos ante una película divertida que seguro os arrancará varias carcajadas, con un personaje protagonista irascible y falto de tacto, pero con un humor irónico a prueba de bombas. La trama será una continua crítica a la sociedad y a la forma de vivir un tanto estúpida a la que hemos llegado, donde el ser humano apenas se dedica a otra cosa que trabajar y acumular todas las posesiones posibles para de ese modo tratar de estar por encima de los demás... una forma de caminar lentamente hacia sus últimos días y entonces darse cuenta de que en realidad no ha vivido. Una reflexión pesimista del mundo, pero no exenta de cierta realidad... ya lo dijo Groucho Marx hace varias décadas: "Que se pare el mundo, que me bajo".

Javier Cordero Fernández

(24 Septiembre 2010)

 

Tu opinión es importante: Libro de visitas

© Ajedrez de ataque. Todos los derechos reservados