'La jaula de hierro de Tamerlán' es uno de los
problemas más curiosos que se han compuesto en la
historia del ajedrez. Causó furor en el Siglo XIX,
aunque hoy en día no se le da tanto valor ya que en las
composiciones se toman en cuenta aspectos distintos. La
idea que subyace de este problema, lograr que el rey
quede encerrado por sus propios peones, ha sido
utilizada por multitud de compositores que han creado
nuevas versiones distintas, en algunos casos muy
curiosas. Tras investigar sobre el origen de este
problema, con la inestimable colaboración de Joaquim
Travesset (verdadero experto en
problemas y estudios artísticos), he escrito un artículo
sobre su origen y posterior influencia en muchos
compositores.
La
historia real: Tamerlán vence al Sultán Bayaceto I
La elección de Tamerlán para 'ambientar' este problema
no creo que fuese una casualidad. Tamerlán fue un gran
apasionado del ajedrez, juego que practicaba a diario y
en el que llegó a crear sus propias reglas, más
complicadas que las del ajedrez normal (Ver
Tamerlán y el ajedrez). El otro invitado
de honor de esta historia fue el Sultán Bayaceto,
soberano del Imperio Otomano (que se extendía desde
Turquía a los Balcanes). Bayaceto, al igual que Tamerlán,
fue un gran conquistador, un guerrero decidido que
encabezaba las cargas de su ejército y que hasta ese día
no había conocido el sabor de la derrota.
Sultán
Bayaceto I
Las hostilidades entre ambos soberanos comenzaron cuando
las tropas de Bayaceto I invadieron varios territorios
del imperio forjado por el mítico Tamerlán, lo que sólo
podía conducir a una cosa: la guerra. Ambos ejércitos
se encontraron una mañana de Julio de 1402 en los
campos de Ankara y estuvieron combatiendo hasta el
anochecer. Durante la batalla las tropas de Tamerlán
maniobraron de una forma sorprendente e imaginativa,
agotando físicamente al enemigo. A pesar de pelear con
fiereza, los otomanos terminaron claudicando y su
caudillo fue hecho prisionero tras estar al frente de su
guardia de jenízaros durante toda la batalla. El sultán
Bayaceto fue encarcelado dentro de una jaula de hierro
en la cual fue trasladado. Durante un año estuvo
cautivo en los dominios de Tamerlán, hasta que fue
ejecutado (también se baraja la posibilidad de un
suicidio).
La
historia dentro de un tablero de ajedrez
La autoría del problema 'La jaula de hierro de Tamerlán'
no está clara. Para el investigador Zolio R. Caputto la
idea original fue de Carl Von Jaenisch, jugador muy
recordado por sus aportaciones a la teoría de aperturas
(sobre todo en los gambitos) y por sus espectaculares
partidas ante Ilya Shumov (ambos eran los jugadores más
fuertes de Rusia en la primera mitad del Siglo XIX).
Caputto no lo asegura de forma definitiva, sino que deja
lugar a la duda. Tras un amplio rastreo he encontrado el
problema de Von Jaenisch en dos publicaciones y data del
año 1849. SIn embargo existe otra versión del francés
Lionel Kieseritzky del año 1842, lo que nos hace pensar
que el coprotagonista de 'La inmortal' fue el creador de
este problema.
Carl
Von Jaenisch y Lionel Kieseritzky
Caputto data el estudio de Von Jaenisch en 1837, pero en
aquella época éste servía en el ejército y no fue
hasta 1840 cuando se decidió a volcarse en sus
investigaciones ajedrecísticas. Esto parece indicar que
esa fecha no sea muy exacta, aunque nada se puede
asegurar con rotundidad. Veamos primero el problema que
compuso Kieseritzky, jugador de gran talento e imaginación,
que firmó brillantes partidas pero es tristemente
recordado por su derrota ante Anderssen.
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Problema
de Lionel Kieseritzky (1842)
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Blancas
juegan y dan mate en 11
encerrando
al rey negro entre sus peones
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Ver
diagrama en texto
1.Tf4+
gxf4 2.f3+ gxf3 3.exd3+ cxd3 4.Af5+ gxf5 5.Td4+ cxd4
6.Cf6+ exf6 7.a8=D+ Ac6 8.Daxc6+ dxc6 9.Ad5+ cxd5
10.De5+ fxe5 11.Cg5++ 1–0
Muchos aspectos llaman la atención de este problema,
pero lo que más sorprende es lo que se asemeja a lo
ocurrido en la batalla real. Las blancas, al igual que
las tropas de Tamerlán, comienzan una serie de
sorprendentes movimientos que decantarán la lucha a su
favor. También llama la atención que el rey negro se
encuentra en el centro del tablero, tal y como Bayaceto
se encontraba al frente de sus tropas, riesgo que le
valió ser capturado (y al rey negro ser encerrado en la
jaula).
La posición final te deja estupefacto la primera vez
que la ves. El rey negro se encuentra enjaulado y es
ajusticiado por la única pieza que puede hacerlo: el
caballo. Parece imposible que el barullo de piezas de la
posición inicial se transforme en algo tan equilibrado
como esto:
Posición
final. El sultán encerrado en la jaula
Este problema no se puede mirar dentro del prisma de la
lógica. La posición inicial es ilegal, ya que la
colocación de los peones negros indica que han
realizado más capturas que el número de piezas que le
faltan a las blancas. También existen una docena de
transposiciones y, además, se puede dar mate en una
jugada de distintas formas, y con el paso de las jugadas
se puede dar mate de forma anticipada. Sin embargo todo
queda eclipsado por la magia que envuelve a este
problema, bello en su ejecución y teatral en su
representación.
Veamos a continuación el problema de Von Jaenisch, en
el que no existen tantas imprecisiones en la posición
inicial y donde se llega al mate en una jugada menos:
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Problema
de Carl Von Jaenisch (1849)
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Blancas
juegan y dan mate en 10
encerrando
al rey negro entre sus peones
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Ver
diagrama en texto
1.f3+
gxf3 2.exd3+ cxd3 3.Af5+ exf5 4.Te6+ dxe6 5.Cf6+ gxf6
6.Td4+ cxd4 7.a8=A+ Dd5 8.Axd5+ exd5 9.De5+ fxe5
10.Cg5++
La imaginación rebosa en la 'Jaula de Tamerlán', un
problema magnífico que ha causado y causa una gran
impresión a todo aquel que lo conoce. Se compuso una
tercera versión de la Jaula con una construcción
similar y un desarrollo que encierra la misma idea, la
cual fue ideada por Julius Brede en 1842:
Además, existe otra versión, la cual no se ajusta de
forma tan perfecta a la historia real como lo hace las
tres composiciones anteriores, aunque no he conseguido
localizar el nombre del autor, ni la fecha en que fue
creada. Podéis conocer la segunda versión de la Jaula
de Tamerlán en el siguiente enlace:
La idea creada por Kieseritzky fue tan deslumbrante, que
posteriormente otros compositores han realizado
versiones similares, siempre con el mismo tema de fondo:
encerrar al rey enemigo dentro de la jaula. Aquí tenéis
tres de ellas:
Curiosamente, no sólo se han compuesto problemas que
finalizan en la 'Jaula de Tamerlán', también existen
decenas de ellos que parten del rey enjaulado y llevan
al mate de uno de los dos bandos o se desarrollan de
forma curiosa. A continuación, varios ejemplos:
Pintura de
Stanisław Chlebowski (1878). Escena de la
captura de Bayaceto por Tamerlán
Ver
cuadro a tamaño mayor
Javier
Cordero Fernández
(27
Diciembre 2011) |