Estudio de Sam Loyd - Historia de Carlos XII

Blancas juegan y ganan

 

 

Carlos XII de Suecia

En 1713, durante la guerra sueco-turca, el rey Carlos XII de Suecia estaba sitiado por el enemigo en el fuerte de Benderack. Ocupaba su tiempo organizando la defensa y jugando al ajedrez. Su oponente solía ser su ministro Grotuzen. Un día, jugando, llegaron a la posición que mostramos en el diagrama. Carlos anunció mate en 3:

1.Txg3 Axg3 2.Cf3 Axh2 3.g4++

Pero una bala turca entró por la ventana y destrozó el caballo blanco. Carlos ni se inmutó. Iba a pedir un caballo nuevo, cuando dijo: "No importa, te regalo el caballo, y te daré mate en 4":

1.hxg3 Ae3 2.Tg4 Ag5 3.Th4+ Axh4 4.g4++

Tan pronto como dijo esto, otra bala entró y tiró el peón de h2. Carlos dijo: "Parece que los turcos se han aliado contigo. Pero no importa. Sin el peón, te daré mate en 5 movimientos":

1.Tb7 Ae3 2.Tb1 Ag5 3.Th1+ Ah4 4.Th2 gxh2 5.g4++

Como el rey Carlos era algo cruel, no dio a su ministro la solución a los tres problemas de mate. Grotuzen no pudo soportar la presión nerviosa y ¡se pasó al enemigo!.

NOTA: Loyd compuso un mate en 6 que se hubiese dado si la primera bala hubiese dado a la torre y no al caballo, pero que no incluyó en esta historia. No se conocen las razones por las que decidió no incluirlo, pero se especula con que Loyd, muy aficionado a los acertijos, lo omitió para que las personas que reprodujesen este estudio lo pudiesen descubrir en un futuro... una especie de regalo escondido dentro de esta curiosa historia. Este es el mate en 6:

1.Cf3 2.Cxe1 Rh4 3.h3 Rh5 4.Cd3 Rh4 5.Cf4 h5 6.Cg6++ 1–0