Maravillas del siglo XIX

Cuadro. Ciudad del siglo XIX en otoño, calle muy amplia con dos personas paseando

'Ruta de Louveciennes', de Camille Pissarro

         El siglo XIX fue especial para el mundo del ajedrez. No sólo se buscaba con determinación la creación de belleza en el tablero, también se empezó a investigar de forma seria la teoría de aperturas e incluso las raíces mismas del juego (profundizando en su historia). Eran tiempos de debate, de distintos puntos de vista que se enfrentaban a través de diversas publicaciones en periódicos o revistas. En definitiva, tiempos que supusieron un gran impulso para el desarrollo del ajedrez que no deben ser olvidados.

         El siguiente problema reúne todos los ingredientes que se buscaban en aquella época: una bonita y sorprendente combinación que dejase boquiabierto al que la reproduciese. Tal fue su dimensión que fue calificado por Howard Staunton, considerado mejor jugador del mundo hasta la llegada de Morphy, como: "el más hermoso problema del mundo". Además, Staunton lo incluyó en la portada de su revista "Chess player chronicle".

 

Problema de Horatio Bolton (1842)

Blancas juegan y dan mate en 3

 

 

El camino que parece más lógico es tomar en d7, pero la solución es más sorprendente 1.Df5+Rxf5 sin saberlo, el rey está acorralado 2.Ccxd7 Txa2 3.g4++ el más humilde de los soldados es el encargado de ajusticiar al mo- narca enemigo.