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Destrucción de la defensa

Asedio de Constantinopla. Un arma de asedio golpea unas murallas de maderas. Detrás se ven los muros de la ciudad

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           Esta maniobra no necesita demasiadas explicaciones ya que su propio nombre la define a la perfección. Simplemente se trata de dejar sin defensa a una pieza o una casilla que está siendo atacada, que de esta forma queda indefensa. Con un simple ejemplo se comprenderá todo con rapidez:

La dama blanca ataca a la torre de a5, la cual está defendida por el alfil... pues eliminemos al alfil 1.Txb6  Txb6 y ya se puede tomar la torre 2.Dxa5

            Pero este tipo de jugadas no siempre aparecerán de forma tan clara en el tablero, por lo que habrá que poner en juego una buena dosis de creatividad para poder encontrarlas... o para poder defendernos de ellas. Veamos a continuación una serie de ejemplos relacionados con este tema:


El caballo negro defiende la importante casilla e7, destruyámoslo 1.Dxg6 hxg6 2.Ce7+ horquilla con la que se gana la dama

 

El caballo negro está siendo doblemente atacado, aunque aún falta algo: 1.Txb7 Txb7 2.Axc6 y el alfil negro ataca a las dos torres (una de ellas por Rayos X)


            En la siguiente posición las negras sólo están pendientes de defender el inminente ataque que preparan las blancas. Realmente esto supone una gran ventaja para las blancas, que al tener la iniciativa pueden buscar planes ocultos que dinamiten la posición:

El punto débil de la defensa negra es f6, si el caballo llega a esa casilla el mate será imparable, El peón de f6 está defendido por el peón de g7, habrá que desviarlo de esa tarea: 1.Txh6+ la defensa negra se deshace de forma irremediable 1...gxh6 2.Cxf6+ Rh8 3.Dg8++


            La amenaza de mate en h7 salta a la vista, pero antes hay que conseguir apartar al rey blanco de la columna h, tarea nada sencilla porque en cuanto se mueva, la dama negra comenzará a dar molestos jaques... sin embargo, hay una solución contundente:

1.Dxh7+ las blancas optan por destruir la única defensa con que cuenta el rey, pequeño y frágil muro que se viene abajo 1...Rxh7 2.Rg2++


 

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