La Horquilla

Peones blancos: f2, g2, h3

Caballo blanco: e6

Dama blanca: d1

Rey negro: g1

Peones negros: b6, g6, h6

Caballo negro: a7

Dama negra: c7

Rey negro: g7

 

             Tal vez una de las primeras cosas que se aprende en el ajedrez es la capacidad del caballo de atacar a dos piezas a la vez. A este movimiento se le llama horquilla y es un recurso muy utilizado. La horquilla puede ser hecha por más piezas, pero es con el caballo la forma más típica de llevarla a cabo. Como siempre, se puede utilizar como una amenaza que haga que nuestro rival utilice alguna de sus piezas para defenderse, eso es una gran ventaja para nosotros ya que esa pieza pasará a tareas defensivas, por lo que pasará a tener un papel pasivo en la partida.

            La horquilla se puede utilizar de distintas maneras y para lograr diferentes objetivos, aquí tenéis algunos ejemplos útiles:

 

Ejemplo 1

Peones blancos: a3, b3, c3, f2, g3, h2

Caballo blanco: f4

Alfiles blancos: b2, h3

Torre blanca: a1

Rey blanco: g1

Peones negros: a7, e6, f7, g7, h7

Caballo negro: f6

Torres negras: a8, c5

Rey negro: f8

A veces no se presta atención a jugadas con sacrificio:

1.Axe6 si 1...fxe6 2.Cxe6+

Ejemplo 2

Peones blancos: a3, b2, c3, d3, e2, f2

Caballo blanco: d4

Torre blanca: d2

Dama blanca: g2

Rey blanco: a1

Peones negros: a7, b7, d5, f6, g7

Alfil negro: a5

Torre negra: h8

Dama negra: c5

Rey negro: g8

Aquí a las negras no les queda más opción

que aceptar el sacrificio 1.Dxg7+ Rxg7 2.Ce6+

Ejemplo 3

Peones blancos: a2, b2, c2, d7, g2, h2

Caballo blanco: b3

Alfil blanco: g1

Torre blanca: a1

Rey blanco: h1

Peones negros: e7, f6, g6, h7

Caballo negro: g5

Alfil negro: a8

Dama negra: c6

Rey negro: f7

Parece que las negras darán mate en g2, pero les

espera una sorpresa: 1.d8=C+ ganando la Dama

Ejemplo 4

Peones blancos: a2, b2, c2, e2, f3, g2, h2

Caballo blanco: a3

Alfil blanco: f4

Torre blanca: c1

Rey blanco: b1

Peones negros: a7, b7, f7, g7, h6

Caballo negro: d6

Torres negras: a5, d8

Rey negro: g8

1.Axd6 Txd6 2.Cc4 ganando una de las torres

Ejemplo 5

Peones blancos: a2, b3, c4, g3, h4

Caballo blanco: f6

Alfil blanco: e3

Dama blanca: g4

Rey blanco: f1

Peones negros: a7, b6, d7, e6, h7

Caballo negro: f8

Alfil negro: g7

Dama negra: d6

Rey negro: h8

Esta posición se dio en una partida real, no es tan fácil

prever los sacrificios de pieza: 1.Dxg7+ Rxg7 2.Ce8+

Duckstein - Johannessen,  Moscú  1956

    

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