Las tablas como recurso salvador
Hay posiciones donde la situación puede llegar a ser desesperada, pero siempre queda un resquicio por el que intentar buscar la salvación, una jugada inesperada que pueda evitar la derrota. Por eso no nos debemos dejar llevar por el desánimo y siempre hemos de analizar la situación metódicamente a la búsqueda de ese recurso salvador, siempre por medio de unas tablas. La forma de llegar a esas tablas de última hora es a través del ahogado y del jaque perpetuo. La dificultad reside en que generalmente sólo se pueden conseguir a través de golpes tácticos. En ocasiones resultará interesante utilizar una o varias clavadas para lograr nuestro objetivo, sobre todo a la hora de lograr ahogados. Rey ahogado Para refrescar la memoria del aficionado novato, es bueno recordar el concepto de ahogado: esta situación se da cuando a un bando le toca mover y, no estando en jaque, no puede mover ninguna pieza de forma legal. Si esto ocurre, la partida finaliza en tablas. Veamos algunos ejemplos de ahogados en partidas a nivel profesional: Cuando se aprende a jugar al ajedrez, el ahogado es un enemigo peligroso. Muchas partidas donde se lleva una ventaja enorme se pueden ir al traste por no prestar la atención suficiente a un rey que está bloqueado, despistes típicos del aprendizaje. Fuller, William - Basin, Leonid Michigan 1992 FEN: 6k1/6p1/2p1p1b1/1pPp4/p2P3p/4q2P/5R2/5Q1K w - - 0 36 ALGEBRAICA: Blancas: Rey H1, Dama F1, Peon H3, Peon D4, Peon C5, Torre F2 Negras: Rey G8, Dama E3, Peon A4, Peon H4, Peon B5, Peon D5, Peon C6, Peon E6, Peon G7, Alfil G6 Las negras han entregado la calidad, pero a cambio han conseguido una posición muy cómoda con muchos peones de más, dos de ellos pasados y enlazados. Las blancas lo veían todo negro y por eso hicieron lo siguiente: 1.Tf8+ Rh7 2.Df2 con la idea de que el rey quede acorralado 2...Dxf2 3.Th8+ si se toma la torre es ahogado, si no se toma, la torre dará jaque perpetuo ½–½ Bird, Henry Edward - Englisch, Berthold Londres 1883 FEN: 4r2k/R7/5N2/7r/8/6P1/6P1/6K1 b - - 0 41 ALGEBRAICA: Blancas: Rey G1, Peon G2, Peon G3, Torre A7, Caballo F6 Negras: Rey H8, Torre H5, Torre E8 Bird quiso entrar en un final con dos peones de más... Englisch pensó para sus adentros: "va a ser que no" 1...Th1+ 2.Rxh1 Te1+ 3.Rh2 Th1+ 4.Rxh1 y como el caballo bloquea al rey es ahogado ½–½ A la hora de buscar una posible combinación que acabe en ahogado, es imprescindible comprobar que nuestro rey esté acorralado. Si vemos que lo está, debe saltar una alarma en nuestro cerebro y nos pondremos a calcular variantes 'extrañas' que puedan terminar en ahogado. Veamos un ejemplo en una partida muy famosa que fue bautizada "La trampa del siglo": Evans, Larry - Reshevsky, Samuel New York 1963 FEN: 2Q5/5Rpk/8/1p2p1qp/1P2Pn1P/5PP1/4r3/7K b - - 0 48 ALGEBRAICA: Blancas: Rey H1, Dama C8, Peon F3, Peon G3, Peon B4, Peon E4, Peon H4, Torre F7 Negras: Rey H7, Dama G5, Peon B5, Peon E5, Peon H5, Peon G7, Torre E2, Caballo F4 1...Dxg3 a Evans se le debió iluminar la cara, Reshevsky toma el único peón blanco que se puede mover y encima el rey queda inmovilizado 2.Dg8+ Rxg8 3.Txg7+ si no se toma la torre, ésta dará jaques continuos a lo largo de la séptima fila Jaque perpetuo Hay varias maneras de llegar a un resultado de empate en una partida. Una de ellas es la triple repetición de una misma posición, muy utilizada por los Grandes maestros cuando desean hacer tablas. Otra forma es el jaque perpetuo, que no deja de ser un apartado de la triple repetición. El jaque perpetuo se da cuando un bando no puede evitar de ninguna forma que su rival le de jaque continuamente, como es lógico, se firma el empate de inmediato. La mayoría de maniobras que terminan en jaque perpetuo buscan dejar al rey completamente al descubierto y acorralado en una esquina, siempre tratando de que ninguna pieza rival se pueda interponer e impedir el jaque. Veamos unos ejemplos ocurridos en partidas de competición: Mikenas, Vladas - Kashdan, Isaac Praga 1931 FEN: r3r1k1/1b3ppp/pq2pb2/1pn1N3/8/2NBP3/PP2QPPP/2RR2K1 w - - 0 16 ALGEBRAICA: Blancas: Rey G1, Dama E2, Peon A2, Peon B2, Peon F2, Peon G2, Peon H2, Peon E3, Torre C1, Torre D1, Caballo C3, Caballo E5, Alfil D3 Negras: Rey G8, Dama B6, Peon B5, Peon A6, Peon E6, Peon F7, Peon G7, Peon H7, Torre A8, Torre E8, Caballo C5, Alfil F6, Alfil B7 En esta posición la situación no es desesperada, más bien es de gran igualdad. La partida se jugó en unas olimpiadas, por lo que es posible que a Lituania le fuese bien el empate 1.Axh7 Rxh7 2.Dh5+ Tg8 3.Dxf7+ Rh7 3.Dh5+ y se puede repetir esta secuencia de jugadas hasta el infinito ½–½ Velimirovic, Dragoljub - Ftacnik, Lubomir Vrsac 1981 FEN: r1b2r2/4bk1p/p1p1p2Q/4pp2/4N3/6R1/4q1PP/5RK1 w - - 0 22 ALGEBRAICA: Blancas: Rey G1, Dama H6, Peon G2, Peon H2, Torre F1, Torre G3, Caballo E4 Negras: Rey F7, Dama E2, Peon E5, Peon F5, Peon A6, Peon C6, Peon E6, Peon H7, Torre A8, Torre F8, Alfil E7, Alfil C8 Velimirovic había atacado con energía en busca de la victoria, pero su ataque no llegó a buen puerto. Las negras tenían la situación controlada y sólo debían esperar para entrar en un final favorable... 1.Txf5+ exf5 2.Tg7+ Re8 3.Dxc6+ Rd8 4.Db6+ Re8 5.Dc6+ Rd8 Svidler, Peter - Polgar, Judit Khanty Mansiysk 2011 FEN: r3k2r/pp2bppp/2n5/3b4/1q6/1N1BB3/PPQ2PPP/R4RK1 b kq - 0 14 ALGEBRAICA: Blancas: Rey G1, Dama C2, Peon A2, Peon B2, Peon F2, Peon G2, Peon H2, Torre A1, Torre F1, Caballo B3, Alfil D3, Alfil E3 Negras: Rey E8, Dama B4, Peon A7, Peon B7, Peon F7, Peon G7, Peon H7, Torre A8, Torre H8, Caballo C6, Alfil D5, Alfil E7 Esta partida fue jugada hace sólo unos meses. Judit buscaba las tablas para jugárselo todo con las piezas blancas en la última partida, por eso hizo lo siguiente 1...Axg2 2.Rxg2 y el rey está acorralado 2...Dg4+ 3.Rh1 Df3+ 4.Rg1 Dg4+ ½–½ |