Ataque a la descubierta

Peones blancos: a3, b2, c2, h2

Alfil blanco: g3

Dama blanca: g2

Rey blanco: b1

Peones negros: g7, h6

Alfil negro: b5

Dama negra: g6

Rey negro: d8

 

                  El ataque a la descubierta se produce cuando una pieza se mueve y con ese movimiento activa otra pieza, de su mismo bando, que hasta ese momento estaba 'tapada'. Puede ser el movimiento de un peón o cualquier otra pieza.

              Hay múltiples maneras de realizar ataques a la descubierta, para comprender sus mecanismos lo mejor son unos cuantos ejemplos:

 

Ejemplo 1

Peones blancos: a2, b2, c2, d2, f2, g2, h2

Caballos blancos: c3, g1

Alfiles blancos: c1, e4

Torres blancas: a1, h1

Dama blanca: e2

Rey blanco: e1

Peones negros: a6, b7, c7, d7, f7, g7, h6

Caballos negros: b8, f6

Alfiles negros: c8, f8

Torres negras: a8, h8

Dama negra: d8

Rey negro: e8

Jaque a la descubierta con el que se gana la Torre 1.Axb7+

Ejemplo 2

Peones blancos: a2, b2, e3, f2, g2, h3

Caballo blanco: d5

Torres blancas: d1, f1

Rey blanco: g1

Peones negros: a7, f7, g7, h6

Alfil negro: b6

Dama negra: d7

Rey negro: h7

El caballo da jaque y a la vez la torre amenaza a la Dama 1.Cf6+

Ejemplo 3

Peones blancos: a2, b4, c5, f2, g3, h2

Alfil blanco: h3

Torre blanca: f5

Peones negros: a7, b7, f7, g7, h7

Caballos negros: a6, f6

Torre negra: c8

Rey negro: g8

La Torre abre la diagonal para el alfil 1.Txf6 y no puede ser gxf6 por 2.Axc8

 

Ejemplo 4

Peones blancos: a2, b3, c4, f2, g2, h2

Caballo blanco: c3

Alfil blanco: e5

Torres blancas: e1, f1

Rey blanco: g1

Peones negros: a7, b5, c6, f7, g7, h7

Caballos negros: e6, g8

Torres negras: a8, h8

Rey negro: e8

          Se pueden combinar dos armas para lograr un objetivo, en este caso el ataque a la descubierta del alfil y la clavada que impide al caballo negro atacar al alfil blanco: 1.Axg7 y la torre está perdida.

Ejemplo 5

Peones blancos: a2, b2, c4, e2, f2, g3, h2

Caballo blanco: f3

Alfiles blancos: c1, g2

Torres blancas: a1, f1

Dama blanca: c2

Rey blanco: g1

Peones negros: a7, b6, c7, e6, f7, g7, h7

Caballos negros: b8, e8

Alfil negro: b4

Torres negras: a8, f8

Dama negra: d8

Rey negro: g8

          Las ventajas de los ataques a la descubierta son múltiples, no solo se basan en atacar a dos piezas a la vez, también se pueden utilizar otras amenazas como en este caso: 1.Cg5 con esta jugada se amenaza mate en h7 y además se ataca a la torre de a8 con el alfil, no hay salvación posible.

Ejemplo 6

Peones blancos: a2, b2, c2, d5, f2, g2, h3

Caballo blanco: b3

Alfil blanco: c4

Torres blancas: a1, f1

Rey blanco: g1

Peones negros: a7, b7, c7, f6, g7, h7

Caballo negro: b8

Alfil negro: e7

Torres negras: a8, f8

Rey negro: g8

          Incluso un simple y humilde peón puede utilizar esta maniobra para lograr ventaja, en este ejemplo tenemos un jaque a la descubierta (del alfil) que permite la ganancia de una pieza: 1.d6+

Ejemplo 7

Peones blancos: a2, b2, c2, f2, g2, h2

Caballo blanco: e5

Alfil blanco: e4

Torres blancas: a1, e1

Rey blanco: g1

Peones negros: a7, b7, c6, f7, g7, h7

Caballo negro: b6

Torre negra: f8

Dama negra: c7

Rey negro: g8

          También se pueden tender trampas al rival. Si la Dama es demasiado glotona y se come el desprotegido caballo se encontrará con una desagradable sorpresa: 1...Dxe5 2.Axh7+ Rxh7 3.Txe5 ganando la Dama.

    

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