Inicio  |  Mapa Web  |                                                                                                                              |  Partidas  |  Estudios  |  Contacto  |

Curiosidades - Bloque 25


La genialidad de Frank James Marshall

           El nombre de Frank James Marshall debe aparecer, sin ningún género de duda, en cualquier lista de talentos del ajedrez. Su vida estuvo salpicada de anécdotas y brillantes partidas de ataque, llegando a ser uno de los jugadores más temidos a nivel de torneo.

           Durante el torneo de Amsterdam de 1911 Marshall estaba jugando con Johannes Esser. En la jugada 37, con la partida muy avanzada, Marshall se dispuso a encender uno de sus legendarios cigarrillos (casi tan legendarios como sus corbatas), pero al hacerlo derribó una de sus torres con el codo, cayendo ésta al suelo. Un aficionado se lanzó con rapidez hacia al suelo para recogerla, entregándosela a Marshall para que éste la volviese a colocar en el tablero. Pero Marhall le detuvo con un gesto y le dijo: "No importa, no necesitaré mi torre"... sin duda uno de los 'sacrificios' más curiosos de la historia del ajedrez.

            Verdaderamente la ventaja de Marshall, con 3 peones pasados y enlazados a punto de coronar, era abrumadora con o sin la torre. Pueden ver la partida completa en: Esser - Marshall.


Congreso de la FIDE 1928

           La FIDE era muy distinta hace décadas. En esta organización tenían mucho peso los maestros y se tenía su opinión muy en cuenta. Prueba de ello es la asistencia al V Congreso de la FIDE, organizado por el presidente de dicha federación Alenxader Rueb, que contó con varios maestros destacados (como Alexander Alekhine). A continuación pueden ver dos curiosos documentos de dicho Congreso (que me ha enviado el MC Joaquim Travesset), uno en el que se recogió la firma de todos los asistentes y otro con el menú de una de las comidas (estos de la FIDE si que sabían cuidarse).

           De las firmas recogidas en el papel se pueden descifrar varios nombres que estaban entre los participantes de la Olimpiada jugada en La Haya en aquellas fechas: Alexander Alekhine, Luis Palau, Karl Gilg, George Koltanowski, Hermanis Mattison, Herman Steiner, Marcel Duchamp, Davide Marotti, Roberto Grau o Albert Becker.


El himno de la FIDE

           Este es un dato realmente desconocido (o al menos lo era para mí), pero la FIDE llegó a tener un himno musical a mediados del siglo XX. Joaquim Travesset me ha enviado las partituras de dicho himno, que fueron publicadas en la revista Chess (nº 191). No tenemos ni idea de como sonaba, pero si alguien sabe de música y de pentagramas podrá descifrarlo y disfrutar de un himno ajedrecístico:

Himno - Parte 1          Himno - Parte 2


 

Tu opinión es importante: Libro de visitas

© Ajedrez de ataque. Todos los derechos reservados