La
rivalidad entre Karpov y Korchnoi
Viktor Korchnoi era uno de los jugadores más fuertes
del planeta a finales de los 60, otro producto más de
la inagotable factoría soviética. Pero Viktor no
estaba de acuerdo con la manera de llevar el país que
tenían los dirigentes soviéticos, por lo que en 1976,
aprovechando su participación en el torneo de Amsterdam,
abandonó la URSS para refugiarse en Holanda y más
adelante en Suiza, bandera bajo la que jugó durante el
resto el resto de su carrera.
Tras su huída las cosas se complicaron para Viktor, su
familia se encontraba recluida en Moscú, lugar de donde
no se les permitía salir. Además, fue declarado
enemigo de la patria y las autoridades soviéticas
trataron de sumirle en el olvido borrando su nombre de
los libros, tablas de torneos y partidas publicadas en
la URSS. Además, los jugadores soviéticos tenían
prohibido competir en torneos donde participase Korchnoi,
salvo en el campeonato del mundo, medida de presión que
pretendía conseguir que los organizadores no invitasen
a Korchnoi a ningún torneo.
La cosa no hubiese pasado de ahí si Korchnoi hubiese
sido un jugador del montón, pero Viktor se convirtió
en uno de los mejores jugadores del mundo y logró
triunfar en el ciclo de candidatos, convirtiéndose en
aspirante a la corona mundial que ostentaba Anatoly
Karpov. Este duelo pasó a ser razón de estado para la
URSS y se pusieron todos los medios a disposición de
Karpov, KGB incluido. Ambos jugadores disputaron dos
duelos llenos de igualdad, uno en Baguío (1978) y otro
en Merano (1981), en los que Karpov se llevó la
victoria. Veamos algunas de las anécdotas que marcaron
una de las luchas más duras y surrealistas de la
historia del ajedrez:
-
Durante
el primer encuentro las autoridades soviéticas
contrataron al famoso parapsicólogo Wladimir Zukhav.
La idea era "interceptar mentalmente" a
Korchnoi durante el juego. El parapsicólogo se
sentaba en una zona de la sala de juego en la que
tuviese enfrente a Korchnoi y se quedaba allí,
mirándole fijamente. De este modo trataba de
alterar la concentración de Korchnoi, que cuando se
encontraba cansado tras horas de juego podía
sucumbir ante la presión. La mujer de Korchnoi
trató de contrarrestar esta poderosa arma de una
forma "muy sutil": se sentaba detrás de
Zukhav y le pinchaba con un alfiler de vez en
cuando; en otra ocasión trató de provocarle
poniendo delante de él un libro que estaba
prohibido en la URSS. En Merano la balanza se
niveló, ya que el equipo de Korchnoi llevó sus
propios parapsicólogos.
-
Según
se ha desvelado recientemente, la KGB tenía un plan
para asesinar a Korchnoi si el match de Baguío no
era dominado por Karpov.
De hecho Korchnoi se dio cuenta del seguimiento que
se le hacía y llegó a declarar que tenía miedo de
ser asesinado por la KGB si derrotaba a Karpov en
ese match.
-
Durante
el primer match ambos jugadores, como si de niños
se tratase, se daban patadas por debajo de la mesa.
En Merano los árbitros decidieron colocar un
tablero de madera en medio de los dos para que esto
no volviese a ocurrir.
-
El
equipo de Korchnoi acusó a los ayudantes de Karpov
de pasar mensajes secretos a su pupilo durante las
partidas del match de Baguío. Según los
denunciantes, los mensajes eran trasmitidos a
través de los yogures que Karpov consumía durante
las partidas. El código secreto que supuestamente
se usaba estaba relacionado con el sabor y el
tamaño del yogurt, con el camarero que lo servía o
con la hora a la que éste era servido. Korchnoi
hizo una reclamación que fue atendida por la
organización.
-
Durante
el match de Manila, el equipo de Korchnoi difundió
la falsa noticia de que el padre de Karpov había
fallecido. La intención era desestabilizar al
campeón del mundo, ya que en aquélla época las
conexiones telefónicas entre países tan lejanos
era muy complicadas, por lo que comprobar si una
noticia era real o no se convertía en una tarea
casi imposible.
-
En
aquélla época la enciclopedia yugoslava era la
fuente de consulta más fiable para mantenerse al
día con las novedades en las aperturas y era usada
masivamente por todos los GM. La URSS usó sus
influencias para que se publicasen líneas falsas
con el propósito de engañar a Korchnoi y que éste
las usase en las partidas. Lógicamente, Karpov
estaba al tanto de qué líneas eran
erróneas.
|