Inicio  |  Mapa Web  |                                                                                                                              |  Partidas  |  Estudios  |  Contacto  |

Sistema de desempate en la Olimpiada

Dibujo de un ábaco. A su alrededor se suman manzanas y se realiza la suma 1+1=2

( Autor : Javier Cordero Fernández - © Ajedrez de ataque )

          Ante las dudas que han manifestado muchos aficionados sobre el sistema de competición de la Olimpiada, voy a realizar un resumen para aclararlo cuando sólo quedan dos rondas para llegar al final del torneo.

          Los emparejamientos se realizan por el sistema suizo, que supongo que todos conoceréis, en el que se intenta emparejar a las selecciones que lleven los mismos puntos. Esto no siempre es posible, por lo que en algunos casos se suelen emparejar selecciones con puntuaciones distintas (aunque prácticamente iguales). Evidentemente, no te puedes enfrentar dos veces con la misma selección y se trata de conseguir que se alternen colores cada ronda (no jugar dos veces seguidas como equipo local). Lo único que choca es que Noruega siempre juega en la Mesa 3 a pesar de ir rezagada en la clasificación... creo que es por temas de retransmisión televisiva y no por el orden de clasificación.

           Parece que el barullo está viniendo con los sistemas de desempate. Bien, la clasificación está regida por el resultado de cada match. Por encuentro ganado se otorgan 2 puntos, 1 punto por empate y 0 por derrota. En caso de empate en la clasificación se resolverá con los siguientes criterios de desempate: 

1- Sonneborn - Berger: coeficiente que se calcula de la siguiente forma: se toma el resultado logrado contra una selección y el número de puntos logrado en ese match concreto se multiplica con los puntos totales logrados por el rival a lo largo del torneo. Con un ejemplo quedará claro:

  • Pongamos que España ha ganado 4-0 a Rusia. Entonces se multiplicará ese 4 por los puntos totales con que Rusia finalice en la clasificación, pongamos que 16, lo que nos da un coeficiente de 4 x 16= 64. Se calculan los coeficientes para todos los encuentros jugados por España y se suman, lo que nos da el coeficiente Sonneborn - Berger.

           Creo que este es el desempate más justo, ya que premia a las selecciones que hayan tenido un calendario más complicado.

2- Puntos totales en las partidas: este era el desempate usado con más frecuencia. Simplemente se suman todos los puntos logrados en todas las partidas jugadas por una selección durante la Olimpiada.

3- Bucholz brasileño: suma de los puntos logrados en la clasificación por los rivales de una selección, quitando el más bajo.

Javier Cordero Fernández

(12 Agosto 2014)

 

Tu opinión es importante: Libro de visitas

© Ajedrez de ataque. Todos los derechos reservados