Inicio  |  Mapa Web  |                                                                                                                              |  Partidas  |  Estudios  |  Contacto  |

No todas las historias tienen un final feliz

Dibujo de un caballero con bigote y chistera, que se frota las manos con una expresión malvada en el rostro.

( Autor : Javier Cordero Fernández - © Ajedrez de ataque )

          No todas las historias relacionadas con el ajedrez terminan bien, aunque habitualmente se dan a conocer las que si lo hacen. Ésta, en concreto, también servirá para poder valorar el verdadero mérito de las combinaciones y su gran dificultad, lo que las convierte en la gran fuente de arte del ajedrez... Reuben Fine lo expresó con claridad: “Las combinaciones han sido siempre el aspecto más intrigante del ajedrez. Los maestros las buscan, el público las aplaude, los críticos las alaban. La razón se debe a que las combinaciones hacen posible que el ajedrez sea más que un ejercicio matemático carente de vida. Ellas son la poesía del juego, son del ajedrez lo que la melodía es de la música. Ellas representan el triunfo de la mente sobre la materia”.

          Traslademos nuestra mente a la pequeña localidad eslovaca de Trencianske Teplice y situémonos en el año 1949. Ludek Pachman dominaba con firmeza un torneo donde destacaba la ausencia de jugadores soviéticos, pero que contaba con varios jugadores importantes. Faltando sólo dos rondas, Pachman iba en cabeza con una cómoda ventaja: 

1- Ludek Pachman

2- Gideon Stahlberg

3- Laszlo Szabo

4- Julio Bolbochan

5- Jan Foltys

Hasta 20 jugadores

13.5

12.5

12.5

10.5

10.5

 

          Pachman se tenía que enfrentar a Rossolimo en la penúltima ronda, detalle importante en la trama. Antes de la partida ambos jugadores se encontraron en la calle y Rossolimo se acercó a Pachman para proponerle hacer tablas en pocas jugadas, lo que acercaría al jugador checo al primer puesto. Rossolimo pensó en todo momento que su rival no podía rechazar su oferta, ya que Pachman había estado toda la noche analizando una partida aplazada, la cual había jugado durante 4 horas esa misma mañana. Pero Pachman había sido derrotado por Rossolimo unas semanas antes en una partida disputada en Southsea (Ver partida), finalizando el estadounidense en primer lugar con medio punto de ventaja sobre Pachman, que ocupó el segundo cajón del podio. Con esa derrota tan reciente, Pachman tenía ganas de revancha y decidió rechazar la propuesta de su rival. Pachman jugó la partida en un estado anímico poco apropiado, el ansia de revancha le llevó a jugar de forma muy agresiva embarcándose en un sacrificio muy complicado que no tuvo un final feliz. A continuación pueden ver la partida, que redujo la ventaja de Pachman de un punto a ninguno: (Ver partida)

Ludek Pachaman de perfil, meditando una jugada

Ludek Pachman

           Pachman estaba sobrepresionado para la última partida, había renunciado a unas tablas seguras y ahora debía jugar con negras encontrándose fatigado. Pachman calculó que necesitaría vencer para poder optar al primer puesto y volvió a mostrarse valiente, lanzándose al ataque con un sacrificio lleno de riesgo que de nuevo fracasó (Ver partida). Finalmente fue superado en la tabla por Gideon Stahlberg por sólo medio punto. Lo que pudo ser una gesta lograda a base de sacrificios se convirtió en una tragedia... la línea que separa el éxito del fracaso es demasiado fina.

1- Gideon Stahlberg

2- Laszlo Szabo

3- Ludek Pachman

4- Julio Bolbochan

5- Nicolas Rossolimo

Hasta 20 jugadores

14.0

13.5

13.5

12.0

12.0

 

Javier Cordero Fernández

(8 Octubre 2012)

 


BIBLIOGRAFÍA

"Ajedrez y comunismo" - Ludek Pachman


 

Tu opinión es importante: Libro de visitas

© Ajedrez de ataque. Todos los derechos reservados