Inicio  |  Mapa Web  |                                                                                                                              |  Partidas  |  Estudios  |  Contacto  |

Alexander Morozevich, el romántico del siglo XXI

Morozevich en sus comienzos

( Autor : Javier Cordero Fernández - © Ajedrez de ataque )

            Alexander Morozevich nació el 18 de Julio de 1977, en Moscú (Rusia).

            Hoy vamos a hablar de un jugador de estilo brillante, algo poco común en los tiempos que corren. Sus partidas suelen ser espectaculares y sobresalen del sopor en el que algunos GM nos sumen, tal vez por eso tienen tanto mérito este tipo de jugadores que buscan salirse de la tendencia posicional que predomina en la época que nos ha tocado vivir.

            Comenzó a jugar en la dura competencia de los torneos rusos donde pronto conseguiría destacar. En el Campeonato de Rusia de 1992 logró acabar el 4º-8º con tan sólo 15 años, demostrando que no iba a ser un jugador cualquiera, sus rivales pudieron comprobar lo agresivo de su estilo, sin conformarse jamás con unas tablas.

            Por momentos parecía que no lograría destacar, alternaba buenas actuaciones con otras desastrosas. Esta irregularidad le sigue acompañando hoy en día, pero nadie puede dudar de la calidad de este jugador. En el año 1994 se da a conocer en Europa venciendo en varios torneos, destacando su actuación en Pamplona, pero sobre todo en el Open Lloyds Bank donde logró 9'5 puntos en 10 partidas (performance de 2900 puntos ELO), una actuación así está al alcance de muy pocos. El camino de un ajedrecista joven en la actualidad es complicado, tiene que disputar muchos torneos open donde la competencia es feroz y donde es complicado obtener victorias. Una vez que se ha conseguido la fama, y por ende las invitaciones a los grandes torneos, el GM se relaja y se dedica a administrar sus puntos ELO yendo a torneos donde juega con rivales similares a él y pone pocos puntos en juego.

            Tras estos éxitos llega un profundo bache que dura hasta el año 1998, debido a esto tiene que volver a jugar torneos en su país para ganarse el derecho a acudir de nuevo a torneos internacionales. Durante ese año logra grandes resultados en Rusia (incluido el campeonato absoluto) y esto hace que los organizadores de torneos se vuelvan a fijar en él. Esta vez no va a desaprovechar su oportunidad y se vuelve un asiduo a los primeros puestos de los mejores torneos europeos. (Ver Palmarés de Morozevich).

 

Caricatura de Morozevich 

            Donde ha firmado sus mejores actuaciones ha sido en el prestigioso torneo Melody Amber, año tras año los mejores jugadores del mundo se dan cita en Mónaco para jugar un torneo muy peculiar. Consta de dos torneos, uno de rápidas y otro a la ciega, se suman los resultados en ambas competiciones y obtenemos el resultado global del torneo. Morozevich debutó en el año 2002 y logró terminar... primero!!, era la primera vez que un debutante vencía en Mónaco. Cada vez que acude a Montecarlo tiene una gran actuación, ha conseguido otras dos victorias (2004 y 2006) y ambas fueron de la misma forma que en el año 2002, arrasando en el torneo a la ciega y manteniendo el tipo en el torneo de rápidas. Podéis ver los resultados de estas 3 victorias en: (Melody Amber).

            Morozevich no es capaz de terminar con su irregularidad, pero cuando está "enchufado" no encuentra rival en los torneos. Buena prueba de ello son sus tres victorias en el fuerte torneo de Biel (2003, 2004 y 2006), la del año 2003 fue rotunda y contundente: (Ver tabla).

 

            En 2005 fue uno de los 8 jugadores que disputaron el Campeonato del Mundo en San Luis. Su actuación se puede resumir con una palabra muy ligada a esta jugador: irregular, alternó grandes partidas con grandes errores. Al final consiguió terminar en cuarta posición por detrás de Topalov, Anand y Peter Svidler.

            Morozevich es un jugador rebelde, no hay más que echar un vistazo a las aperturas que usa para darse cuenta de ello. Es un amante de las aperturas en desuso, suele jugar el Gambito de Dama, la Defensa Chigorin o el Contagambito Albin. Con esto pretende disputar partidas donde la posición se complique, es en ese momento cuando Morozevich se mueve como pez en el agua y puede dar rienda suelta a su creatividad. Ha comentado en alguna entrevista que no entiende como sus rivales le ofrecen tablas en pocos movimientos, es algo que detesta y rara vez las acepta (ojalá algunos siguieran este ejemplo). Define su juego como arriesgado, no le importa que su Rey esté siempre al descubierto y no le asusta jugar un ajedrez diferente. Ha recibido muchas críticas por esta forma de jugar, pero siempre ha demostrado que no le importa lo que nadie diga, simplemente se dedica a jugar a su manera. Para comprender el calado de este jugador es mejor que veáis lo que opinan de él sus rivales: (Opiniones sobre Morozevich).

            También se sale de las normas fuera del tablero, ha sostenido polémicas con varios de sus rivales, por ejemplo, ha criticado varias veces a Gary Kasparov por lo que se ha ganado la antipatía de muchos aficionados. Recientemente ha puesto en tela de juicio la actuación de Topalov en el Campeonato del Mundo, le acusa de haber recibido ayuda exterior en sus partidas aduciendo que éstas eran "demasiado" perfectas. Toma como ejemplo su victoria sobre Anand, en ella Topalov coincide en 30 de sus 32 jugadas con lo que marcan los programas de ajedrez, demasiado para un ser humano (ni Kasparov se acercaba a esos niveles).

Dibujo de Morozevich colgando de un cable sobre el tablero, parodiando misión imposible (va vestido igual)

Dibujo de Andrés Guadalupe (Ajedrez con humor)

            A pesar de estar entre los 10 primeros de la lista ELO en los últimos años nunca ha sido invitado a Linares, la razón es simple: su temperamento, el ruso no ha aceptado nunca las condiciones que le ofrecían los organizadores. Es una pena, porque su estilo es muy apreciado por el público y a veces a Linares le falta competitividad en sus tableros. NOTA (22-10-2009): Morozevich fue invitado por primera vez a Linares en la edición de 2007.

            Mi conclusión es la de siempre: ojalá hubiese más jugadores de este tipo en la actualidad, prácticamente sólo Shirov, Judit Polgar, Topalov y Morozevich siguen teniendo un espíritu romántico y juegan al ajedrez con agallas y sin miedo a correr riesgos. En cuanto a Morozevich, viendo sus actuaciones en Mónaco no es difícil pensar que estará entre los mejores del mundo en los próximos años. 

            Las estadísticas de Morozevich son: victorias 251, tablas 216 y derrotas 158; con un promedio de 57'4% (el promedio se saca de sumar victorias y tablas, y dividirlo por las partidas totales).

            Veamos, para terminar, como juega un ajedrecista original y brillante:

Javier Cordero Fernández

(1 Diciembre 2006)

 

Morozevich - Van Wely,  Wijk aan Zee  2002

Morozevich - Ljubojevic,  Mónaco  2002

Sutovsky - Morozevich,  Pamplona  1998

Morozevich - Rowson,  Birmingham  2000

Morozevich - Van Wely,  Wijk aan Zee  2000

(VER)

(VER)

(VER)

(VER)

(VER)

 

Tu opinión es importante: Libro de visitas

© Ajedrez de ataque. Todos los derechos reservados