Inicio  |  Mapa Web  |                                                                                                                              |  Partidas  |  Estudios  |  Contacto  |

La verdad de las mentiras: la foto falsa de Capablanca

( Autor : Miguel Ángel Nepomuceno - © Ajedrez de ataque )

La historia del ajedrez, al igual que los políticos, no deja de sorprendernos cada mañana con nuevas informaciones que ponen la carne de gallina a los lectores no avisados y hacen babear de placer a quienes, sin ningún conocimiento de causa, las lanzan y cuelgan en sus respectivos medios como si fueran dogmas de Trento con el único fin de crear confusión entre un público poco versado o, como se decía antiguamente, “darse pisto” ante sus lectores por el nuevo “hallazgo” que (creen ellos) hará revisar la historia del juego ciencia o revolucionará la estrategia de un país.

Lo malo de estas noticias, como la mayoría de las que aparecen en internet, es que no tienen más consistencia que la que el propio lector quiera otorgarles, ya que en gran número están sin contrastar, carecen de veracidad y, lo que es peor, son consumidas sin ningún tipo de criterio por lectores que las transmiten a su vez en el boca oreja y en los medios que tengan a su alcance, con el consiguiente deterioro de lo que debería ser la noticia en su entorno más aséptico y apoyada siempre en la veracidad del hecho en cuestión.

Un ejemplo de lo que acabo de decir lo podemos encontrar en varios blogs dedicados al ajedrez, concretamente relacionados con Capablanca y el desarrollo del juego en la “Perla del Caribe”, donde lleva colgada desde hace más de un año una foto en la que el periodista Jesús Bayolo, su descubridor o al menos quien primero la ha difundido, dice que es del niño José Raúl dando unas simultáneas en Cuba. También comenta que la foto le fue dada por la familia de Capablanca, algo que ponemos muy en duda porque en 1920, año en que aparece esa foto, Capablanca tenía 22 años y no tiene sentido que ni la familia ni el propio Capablanca se dedicaran a recortar fotos de alguien que, como veremos, no era el joven maestro cubano. Veamos la foto que publica Bayolo:

¡Y podía seguir inédita hasta el fin de los tiempos!

Lo curioso del hecho en sí mismo no es que aparezca una foto del campeón, jugando o sin jugar, de las que hay numerosas en la red y en libros, sino que se diga que es del pequeño José Raúl cuando se sabe con total certeza que jamás jugó unas simultáneas antes de 1905, cuando ya se encontraba en EE.UU. (No debemos tener en cuenta la que jugó en La Habana el 26 de Octubre de 1901 contra ocho débiles adversarios, a excepción de Rafael Blanco, organizada por sus amigos y familiares como ensayo para ver sus dotes en esta modalidad. Se desconoce el resultado. (Diario de La Marina, pg.4, 26 de Octubre 1901)

Pero, naturalmente, esta afirmación, avalada por los biógrafos más prestigiosos del cubano (Winter, Whyld, Hooper, Miguel A. Sánchez, desde luego no Gelabert, Panov, que al igual que Kotov y Bjelica y una gran caterva de seudo-biógrafos actuales, fantasea sin el respaldo de documento alguno sobre las hazañas de Capablanca), requiera un mayor número de pruebas, tanto documentales como fotográficas, que desmonten la falsa afirmación de que el niño de la foto es José Raúl Capablanca.

El primer intento de refutación lo escribe el MI Raúl Ocampo Vargas en un artículo titulado ¿Capablanca o Reshevsky?, publicado enCHESS COACH , ajedrez a la orden” el 7 de octubre de 2010, donde incluye dos fotografías de Reshevsky diciendo: “Me parece increíble que se siga insistiendo en Cuba que la foto publicada en “Ajedrez para todos” y etiquetada como de Capablanca dando simultáneas de niño, aun se sostenga por el periodista Jesús Bayolo como auténtica, si está claro que es Reshevsky, como se puede ver comparando las fotos".

Sin embargo, Ocampo no da más datos que refuten de manera concluyente que el niño en cuestión no es Capablanca, algo por otra parte fácil de reconocer para aquellos que manejen libros de historia del ajedrez y las biografías de los jugadores más importantes de la historia, donde se pueden encontrar varias fotos del niño Reshevsky con el traje de marinero con el que solía vestirse en sus giras de simultáneas, tanto las que da en EE.UU. como en Europa, en 1920.

La Stratégie, Le Miroir y los periódicos de la época refutan la foto

Si vamos a las fuentes de la época nos encontramos que ya la Stratégie en sus números de enero, junio y julio de 1920 publica los datos de la gira de simultáneas que jugó en Berlin, Viena, Amsterdam, Bélgica, París.

He aquí la relación de las ocho simultáneas francesas, todas ellas dadas en París:

- 1er juillet 1920 à l'Hôtel Majestic / 20 parties en simultanée : +17 =2 (Fernand Gavarry et Louis Schwartz) -1 (Philippe Bohomolec)

- 4 juin 1920 au club des Echecs du Palais Royal / 20 parties en simultanée : +18 -2

- 8 juin 1920 à l'Hôtel Régina / 20 parties en simultanée : +18 =1 (John Sachs) -1 (Des Sablons)

- 10 juin 1920 au Grand Cercle / 20 parties en simultanée : +20

- 13 juin 1920 Réunion privée / 10 parties : +10

- 18 juin 1920 au syndicat des négociants en pierres fines / 20 parties en simultanée : +20

- 20 juin 1920 au club des Echecs du Palais Royal / 14 parties éclair d'une moyenne de 2mn chacune contre Eugène Michel Antoniadi (6) : +12 =1 -1

- 23 juin 1920 à la bourse des diamantaires / 10 parties en simultanée : +9 -1 (Louis Schwartz)

- 1er juillet 1920 à l'Hôtel Majestic / 20 parties en simultanée : +17 =2 (Fernand Gavarry et Louis Schwartz) -1 (Philippe Bohomolec)

Las fotos de las simultáneas de Reshevsky

Ver foto a mayor resolución

Berlín, 22 de Enero de 1920

Reshevsky durante una partida ante un rival desconocido en París, en una reunión privada

Reshevsky en una partida, con su traje de marinero

Ver foto junto al reportaje del periódico

En la foto de la derecha podemos ver a Reshevsky con su traje de marinero, mientras la princesa Georges de Grèce, (1882-1962), más conocida como Marie Bonaparte, observa la partida. (Elle descend d'un des frères de Napoléon 1er. De manière assez inattendue, elle est une disciple de Sigmund Freud et sera une pionnière de la psychanalyse en France!).

Amsterdam, 23 de junio de 1920. Bolsa de Diamantes

París, 16 de Mayo de 1920. Ver foto junto al reportaje del periódico

En todas las fotos de simultáneas, Reshevsky aparece con el mismo traje de marinero, igual que sucede en las simultáneas que dio en América.

El niño que aparece en la foto del falso Capablanca tiene puesto el mismo traje y si comparamos esa foto con todas las imágenes de Reshevsky de este artículo, y muchas otras, veremos que el corte de pelo, la forma de la cabeza, el peinado, las rayas del cuello del traje y de la manga, los pantalones, la estatura y edad coinciden. Además, los personajes a los que se enfrenta el niño de la foto visten ropas de un país no tropical, algo que en Cuba no sería consecuente.

¡EL NEW YORK TIMES PUBLICÓ LA VERDADERA FOTO!

Y..., la demostración definitiva de que la foto que publica el periodista cubano Jesús Bayolo del niño Capablanca, diciendo que después de 94 años la había encontrado, ¡ES FALSA! El niño de la foto es Reshevsky y corresponde a su llegada a Nueva York en el OLIMPIC procedente de Europa acompañado de sus padres y de su manager.

El falso Capablanca aparece jugando contra varios oponentes que no son cubanos sino ¡pasajeros del OLIMPIC!

Tras varios meses de búsqueda encontré la fuente en el New York Times y pertenece al periódico del 04/11/1920. La ficha de la foto es la siguiente:

Rzeschewski arrived in New York on November

3, 1920

 Fecha:

 -

 Dimensiones:

 1081 x 2501 píxeles

 Nombre de archivo:

 ReshevskyNYT04111920.jpg

 Tamaño de archivo:

 526.48K

 Cámara:

 -

 Exposición:

 -

 Apertura:

 -

 Longitud de enfoque:

 -

 Velocidad ISO:

 -

 Corrección de la exposición:

 -

 Con flash:

 No

A continuación el reportaje publicado en el New York Times, con fecha del 4 de Noviembre, que relata la llegada de Reshevsky a New York un día antes:

Ver el texto del artículo a tamaño mayor

Según el texto, la foto corresponde a unas simultáneas ofrecidas la noche anterior a bordo del  trasatlántico Olimpic, de la White Star Line, (gemelo del Titanic y del Britanic) contra un equipo de personas de la lista de pasajeros del buque. Once oponentes por mesa incluyendo una partida a la ciega. Ganó todas en una hora y la exhibición fue dada a beneficio de la Scamen´s Charities. Durante el período de cuarentena que el buque tuvo que guardar en el muelle neoyorkino el editor del American Chess Bulletin, Helman Helms, que llevaba su tablero de bolsillo, le enseño una de las centenares de posiciones de las partidas que Reshevsky había jugado en Inglaterra. Por medio de su manager le preguntó si sabía a qué partida pertenecía. Durante unos minutos Samuel estudió con gesto grave la posición, pero enseguida el gesto se transformó en una sonrisa cuando le dijo que la posición pertenecía a la partida que había jugado contra el campeón de Gran Bretaña Griffith a la ciega y que él había sido el ganador. Como reconocimiento por esta hazaña y por el resultado de las simultáneas le fue entregado el tablero portátil, siendo el primer premio que el fenomenal jugador ganaba en el Nuevo Mundo. Tras desembarcar, Reshevsky y su familia se trasladaron al hotel Pensylvania.

Después de esta demostración de falsedad, por desgracia similar a otras muchas que hemos ido encontrando aquí y allá en diferentes publicaciones de la red, esperamos que se cuiden más las noticias, se contrasten y constaten las informaciones y no se lancen las campanas a los cuatro vientos para dar a conocer una noticia falsa que lo único que hace es crear confusionismo, verter mentiras y empañar la figura de un gran jugador que no necesita heraldos que reinventen su vida añadiéndole hechos o dichos jamás ocurridos. Capablanca tiene su lugar de honor en el panteón de los más grandes de todos los tiempos y publicaciones fraudulentas como la señalada sólo muestran la inseguridad de quien la propaga.

Miguel Ángel Nepomuceno Salcedo

(24 Febrero 2013)

 

Tu opinión es importante: Libro de visitas

© Ajedrez de ataque. Todos los derechos reservados