La
historia del ajedrez, al igual que los políticos, no
deja de sorprendernos cada mañana con nuevas
informaciones que ponen la carne de gallina a los
lectores no avisados y hacen babear de placer a quienes,
sin ningún conocimiento de causa, las lanzan y cuelgan
en sus respectivos medios como si fueran dogmas de
Trento con el único fin de
crear confusión entre
un público poco versado o, como se decía antiguamente,
“darse pisto” ante sus lectores por el nuevo
“hallazgo” que (creen ellos) hará revisar la
historia del juego ciencia o revolucionará la
estrategia de un país.
Lo
malo de estas noticias, como la mayoría de las que
aparecen en internet, es que no tienen más consistencia
que la que el propio lector quiera otorgarles, ya que en
gran número están sin contrastar, carecen de veracidad
y, lo que es peor, son consumidas sin ningún tipo de
criterio por lectores que las transmiten a su vez en el
boca oreja y en los medios
que tengan a su alcance, con el consiguiente
deterioro de lo que debería ser la noticia en su
entorno más aséptico y apoyada siempre en la veracidad
del hecho en cuestión.
Un
ejemplo de lo que acabo de decir lo podemos encontrar en
varios blogs dedicados al ajedrez, concretamente
relacionados con Capablanca y el desarrollo del juego en
la “Perla del Caribe”, donde lleva colgada desde
hace más de un año una foto en la que el periodista
Jesús Bayolo, su descubridor o al menos quien primero
la ha difundido, dice que es del niño José Raúl dando
unas simultáneas en Cuba.
También comenta
que la foto le fue dada por la familia de Capablanca,
algo que ponemos muy en duda porque en 1920, año en que
aparece esa foto, Capablanca tenía 22 años y no tiene
sentido que ni la familia ni el propio Capablanca se
dedicaran a recortar fotos de alguien que, como veremos,
no era el joven maestro cubano. Veamos la foto que
publica Bayolo:
¡Y
podía seguir inédita hasta el fin de los tiempos!
Lo
curioso del hecho en sí mismo no es que aparezca una
foto del campeón, jugando o sin jugar, de las que hay
numerosas en la red y en libros, sino que se diga que es
del pequeño José Raúl cuando se sabe con total
certeza que jamás jugó unas simultáneas antes de
1905, cuando ya se encontraba en EE.UU. (No debemos
tener en cuenta la que jugó en La Habana el 26 de
Octubre de 1901 contra ocho débiles adversarios, a
excepción de Rafael Blanco, organizada por sus amigos y
familiares como ensayo para ver sus dotes en esta
modalidad. Se desconoce el resultado. (Diario de La
Marina, pg.4, 26 de Octubre 1901)
Pero,
naturalmente, esta afirmación, avalada por los biógrafos
más prestigiosos del cubano (Winter, Whyld, Hooper,
Miguel A. Sánchez, desde luego no Gelabert, Panov, que
al igual que Kotov y Bjelica y una gran caterva de
seudo-biógrafos actuales, fantasea sin el respaldo de
documento alguno sobre las hazañas de Capablanca),
requiera un mayor número de pruebas, tanto documentales
como fotográficas, que desmonten la falsa afirmación
de que el niño de la foto es José Raúl Capablanca.
El
primer intento de refutación lo escribe el MI Raúl
Ocampo Vargas en un artículo titulado ¿Capablanca o
Reshevsky?, publicado en
“CHESS
COACH , ajedrez a la orden”
el 7 de octubre de 2010, donde incluye dos fotografías
de Reshevsky diciendo: “Me
parece increíble que se siga insistiendo en Cuba que la
foto publicada en “Ajedrez para todos” y etiquetada
como de Capablanca dando simultáneas de niño, aun se
sostenga por el periodista Jesús Bayolo como auténtica,
si está claro que es Reshevsky, como se puede ver
comparando las fotos".
Sin
embargo, Ocampo no da más datos que refuten de manera
concluyente que el niño en cuestión no es Capablanca,
algo por otra parte fácil de reconocer para aquellos
que manejen libros de historia del ajedrez y las biografías
de los jugadores más importantes de la historia,
donde se pueden encontrar varias fotos del niño
Reshevsky con el traje de marinero con el que solía
vestirse en sus giras de simultáneas, tanto las que da
en EE.UU. como en Europa, en 1920.
La
Stratégie, Le Miroir y los periódicos de la época
refutan la
foto
Si
vamos a las fuentes de la época nos encontramos que ya
la Stratégie en sus números de enero, junio y julio de
1920 publica los datos de la gira de simultáneas que
jugó en Berlin,
Viena, Amsterdam, Bélgica, París.
He
aquí la relación de las ocho simultáneas francesas, todas ellas
dadas en París:
-
1er juillet 1920 à l'Hôtel Majestic
/ 20 parties en simultanée : +17 =2 (Fernand Gavarry et Louis
Schwartz) -1 (Philippe Bohomolec)
-
4
juin 1920 au club des Echecs du Palais Royal
/ 20 parties en simultanée : +18 -2
-
8
juin 1920 à l'Hôtel Régina
/ 20 parties en simultanée : +18 =1 (John Sachs) -1 (Des Sablons)
-
10
juin 1920 au Grand Cercle /
20 parties en simultanée : +20
-
13
juin 1920 Réunion privée /
10 parties : +10
-
18
juin 1920 au syndicat des négociants en pierres fines
/ 20 parties en simultanée : +20
-
20
juin 1920 au club des Echecs du Palais Royal
/ 14 parties éclair d'une moyenne de 2mn chacune contre Eugène
Michel Antoniadi (6) : +12 =1 -1
-
23
juin 1920 à la bourse des diamantaires
/ 10 parties en simultanée : +9 -1 (Louis Schwartz)
-
1er
juillet 1920 à l'Hôtel Majestic
/ 20 parties en simultanée : +17 =2 (Fernand Gavarry et Louis
Schwartz) -1 (Philippe Bohomolec)
Las
fotos de las simultáneas de Reshevsky
Ver
foto a mayor resolución
Berlín,
22 de Enero de 1920
Reshevsky
durante una partida ante un rival desconocido en París, en una reunión
privada
En
la foto de la derecha podemos ver a Reshevsky con su traje de
marinero, mientras la princesa Georges de Grèce, (1882-1962), más
conocida como Marie Bonaparte, observa la partida. (Elle descend d'un
des frères de Napoléon 1er. De manière assez inattendue, elle est
une disciple de Sigmund Freud et sera une pionnière de la
psychanalyse en France!).
Amsterdam,
23
de junio de 1920.
Bolsa
de
Diamantes
París, 16 de Mayo de
1920. Ver
foto junto al reportaje del periódico
En
todas las fotos de simultáneas, Reshevsky
aparece con el mismo traje de marinero, igual que sucede
en las simultáneas que dio en América.
El
niño que aparece en la foto del falso Capablanca tiene
puesto el mismo traje y si comparamos esa foto con todas
las imágenes de Reshevsky de este artículo, y muchas otras, veremos que el
corte de pelo, la forma de la cabeza, el peinado, las
rayas del
cuello del traje y de la manga, los pantalones, la
estatura y edad coinciden. Además, los personajes a los
que se enfrenta el niño de la foto visten ropas de un país
no tropical, algo que en Cuba no sería consecuente.
¡EL
NEW YORK TIMES PUBLICÓ LA VERDADERA FOTO!
Y...,
la demostración definitiva de
que la foto que publica el periodista cubano Jesús Bayolo
del niño Capablanca, diciendo que después de 94 años la
había encontrado, ¡ES FALSA! El niño de la foto es
Reshevsky y corresponde a su llegada a Nueva York en el
OLIMPIC procedente de Europa acompañado de sus padres y
de su manager.
El
falso Capablanca aparece jugando contra varios oponentes
que no son cubanos sino ¡pasajeros del OLIMPIC!
Tras
varios meses de búsqueda encontré la fuente en el New
York Times y pertenece al periódico del 04/11/1920.
La ficha de la foto es la siguiente:
Rzeschewski
arrived in New York on November
3,
1920
Fecha:
|
-
|
Dimensiones:
|
1081
x 2501 píxeles
|
Nombre
de archivo:
|
ReshevskyNYT04111920.jpg
|
Tamaño
de archivo:
|
526.48K
|
Cámara:
|
-
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Exposición:
|
-
|
Apertura:
|
-
|
Longitud
de enfoque:
|
-
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Velocidad
ISO:
|
-
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Corrección
de la exposición:
|
-
|
Con
flash:
|
No
|
A
continuación el reportaje publicado en el New York
Times, con fecha
del 4 de Noviembre, que relata la llegada de Reshevsky a
New York un día antes:
Ver
el texto del artículo a tamaño mayor
Según
el texto, la foto corresponde a unas simultáneas
ofrecidas la noche anterior a bordo del
trasatlántico Olimpic, de la White Star
Line, (gemelo del Titanic y del Britanic)
contra un equipo de personas de la lista de pasajeros del
buque. Once oponentes por mesa incluyendo una partida a la
ciega. Ganó todas en una hora y la exhibición fue dada a
beneficio de la Scamen´s Charities. Durante el período
de cuarentena que el buque tuvo que guardar en el muelle
neoyorkino el editor del American Chess Bulletin, Helman
Helms, que llevaba su tablero de bolsillo, le enseño una
de las centenares de posiciones de las partidas que
Reshevsky había jugado en Inglaterra. Por medio de su
manager le preguntó si sabía a qué partida pertenecía.
Durante unos minutos Samuel estudió con gesto grave la
posición, pero enseguida el gesto se transformó en una
sonrisa cuando le dijo que la posición pertenecía a la
partida que había jugado contra el campeón
de Gran Bretaña Griffith a la ciega y que él había sido
el ganador. Como reconocimiento por esta hazaña y por el
resultado de las simultáneas le fue entregado el tablero
portátil, siendo el primer premio que el fenomenal
jugador ganaba en el Nuevo Mundo. Tras desembarcar,
Reshevsky y su familia se trasladaron al hotel Pensylvania.
Después
de esta demostración de falsedad, por desgracia similar a
otras muchas que hemos
ido encontrando aquí y allá en diferentes publicaciones
de la red, esperamos que se cuiden más las noticias, se
contrasten y constaten las informaciones y no se lancen
las campanas a los cuatro vientos para dar a conocer una
noticia falsa que lo único que hace es
crear confusionismo, verter mentiras y empañar la
figura de un gran jugador que
no necesita heraldos que reinventen su vida añadiéndole
hechos o dichos jamás ocurridos. Capablanca tiene su
lugar de honor en el panteón de los más grandes de todos
los tiempos y publicaciones fraudulentas como la señalada
sólo muestran la inseguridad de quien la propaga.
Miguel
Ángel Nepomuceno Salcedo
(24
Febrero 2013)
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