Las computadoras a veces no se enteran

Dibujo de un ordenador personal: monitor, caja, teclado y ratón

            El desarrollo de los programas de ajedrez ha llegado a límites inimaginables, evolucionando su juego hasta casi parecer humanos. De todas formas, existen ciertos aspectos del juego, sobre todo en los finales, que todavía no comprenden bien. Por ejemplo, en la posición final de este estudio un programa estaría jugando hasta el infinito ya que su módulo de análisis le diría que tiene ventaja decisiva. Sin embargo, la realidad no es esa, las negras jamás podrán llegar al peón de h2 y por tanto la posición es de tablas inamovibles.

 

 

Estudio de Vitaly Chekhover (1961)

Blancas juegan y hacen tablas

 

 

1.b5! [ 1.Rc4? Ca3+ 2.Rc5 Ad7 3.Rb6 ( 3.Rd5 Rg7) 3...Cb5; 1.Rb2? Cd2] 1...Axb5 [ 1...Ad7 2.b6 Cd2+ 3.Rb4 Cf3 4.Rc5 Ac8 5.d7 Axd7 6.b7] 2.Rc2! Ca3+ 3.Rb3 Cc4 4.d7 [ 4.Rb4! Cxd6 ( 4...Aa6 5.d7) 5.Rc5 Cxf5 ( 5...Rg7 6.Rxd6 Rf6 7.Rc5! Aa6 8.Rd4 Rxf5 9.Re3 Ab7 10.Rf2) 6.Rxb5 Rg6 ( 6...Cg3 7.Rc4 Cf1 8.Rd3 Cxh2 9.Re2) 7.Rc4! Rh5 8.Rd3 Rg4 9.Re2 Rxf4 10.Rf2] 4...Ca5+! [ 4...Axd7? 5.Rxc4] 5.Rb4 Axd7 6.Rxa5 Rg7 [ 6...Rh6! 7.Rb4 Rh5 8.Rc3 Rg4 9.f6 Ae8 10.Rd2 Rf3] 7.Rb4 Rf6 8.Rc4 Rxf5 9.Rd3 Rg4 10.Re3 Af5 11.Rf2= ½–½