Estudio de Mark Liburkin (1934)

Blancas juegan y hacen tablas

- 1ª mención honorífica -

 

 

1. b5 Cb8  [1...Cc5 2.Te3! ( 2.Th8? Cce6 3.Re7 Cd4! 4.Txf8+ Rb7) 2...Cb7+ ( 2...Cfd7 3.Rc7 Cb8 4.Ta3+) 3.Rc7 Ra7 4.Te7 Ca5 ( 4...Cg6 5.Tg7) 5.Rd6+ Cb7+ 6.Rc6; 1...Rb7 2.bxa6+ Rxa6 3.Th6 b5 ( 3...Ra5 4.Tf6 Ch7 5.Tf7 Cg5 6.Tf5+) 4.Rc6! Ra5 5.Tf6 Ch7 6.Tf5 Ra4 7.Txb5 Cf8 8.Tf5 Cg6 9.Tg5 Ce7+ 10.Rd7] 2.Th8 Cfd7 3.Rc7 Ra7 4.Te8 [ 4.Td8? Cc5 5.Txb8 Ce6+ 6.Rc8 Cc5; 4.Th1? Cc5 5.Ta1+ Cca6+ 6.Rc8 Ra8 7.bxa6 Ra7 8.Rc7 b5 9.Rd6 b4 10.Rc5 b3 11.Rb5 b2 12.Tb1 Cxa6] 4...Cf6 5.Txb8 Ce8+ 6.Rd7 Cc7 7.Ta8+ Cxa8 8.Rc8 Cc7 9.Rxc7 Ra8 10.Rxb6 y ganan.

         Pero ya se sabe, todos los caminos conducen a Roma y en este estudio se encontraron dos duales (otras formas distintas de llegar a la victoria). En la época antigua (hasta el siglo XX) no se daba importancia a la existencia de duales, por lo que los compositores no ponían excesiva atención para eliminarlos. Pero en la actualidad los jueces dan gran importancia a que estos no existan, por lo que lo habitual es que los estudios no contengan ningún dual. Veamos los dos duales:

Dual 1 : 2.Tf3! .Cfd7 3.Rc7 Cc5 4.Ta3+ Cba6+ 5.Rxb6 Cd7+ 6.Rxa6 Rb8 7.Tg3

Dual 2 : 2.Te3! Rb7 3.Te7+ Ra8 4.Rc7