Con este curioso reto se quiso probar el nivel de la
computadora Sargon, enfrentando al artilugio contra el
niño prodigio Nigel Short, que disputó la partida sin ver el
tablero. Los creadores de la computadora eligieron ese
nombre en honor del Rey
Sargon de Akkad, monarca arcadio que vivió en torno al
2300 a. C. y que fue el primer soberano que se lanzó a
la conquista del mundo
entero llegando a dominar una vasta extensión de
territorios en Asia.
Rey
Sargon de Akkad
Esta computadora alcanzó gran fama al ser la vencedora
del primer torneo para microprocesadores. Por este motivo se quiso probar su fuerza real midiéndola
al joven talento de 15 años, otrora niño prodigio,
Nigel Short. El jovenzuelo destrozó las ilusiones de
los programadores de Sargon al derrotar de forma
contundente al 'monstruito' de silicio, demostrando uno de
los principios elementales del ajedrez: si no te
desarrollas correctamente puedes perder la partida con
rapidez... las computadoras todavía tenían mucho que 'aprender', por el momento eran incapaces de ver el
peligro que se escondía detrás de un sacrificio de pieza y
estratégicamente eran muy pobres.
Sargon fue derrotada de nuevo por un gran maestro en
1983, en esta ocasión fue el veterano Mikhail Botvinnik
(ex-campeón del mundo) el encargado de mostrar sus
carencias y recordar que el camino a recorrer todavía
era muy largo.
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