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Enorme lucha táctica

Pizarra con una táctica de fútbol

Golmayo, Celso - Walbrodt, Carl August

La Habana 1893

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.Cxd4 d6 5.Ab5 Ad7 6.0–0 Cf6 7.Cc3 Ae7 8.f4 0–0 9.Cxc6 Axc6 10.Ad3 Dd7 11.Rh1 Tae8 12.h3 d5 13.e5 d4 14.Rh2 dxc3 15.exf6 Axf6 16.bxc3 Axc3 17.Tb1 Dd5 18.Dg4 f5 19.Dg3 Tf6 20.Df2 Ae1 21.Txe1 Txe1 22.Tb4 Txc1 23.Ac4 Tg6 24.Dd2 Td1 25.Dxd1 Txg2+ 26.Rh1 Td2+ 27.Df3 Dxc4 0–1

Después de 22.Tb4

 

          En ocasiones se tiende a creer que los conceptos tácticos están reservados para que los aprendan los principiantes... sin embargo, cuando uno va jugando partidas se da cuenta de que muchas de ellas se deciden por algún detalle táctico básico, como una clavada, la amenaza de un ataque a la descubierta o unos rayos X por sorpresa. Incluso muchas partidas del ajedrez de competición se deciden por conceptos así.

           Esta partida es un auténtico lío táctico, contiene constantes clavadas y contraclavadas, lo que convierte los cálculos de cada jugada en un laberinto complicado y enrevesado. A veces se entiende que muchos jugadores huyan de las luchas tácticas, ya que exigen un tremendo desgaste físico... aunque también son el único camino que conduce hacia la creación artística, la cual puede hacer que el nombre de un jugador trascienda al paso del tiempo.

 

 

 

 

 

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